Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Con apoyos estratégicos, SE perfila política industrial

Destacan ramos automotriz, de TIC, maquinaria, minería, aeronáutico, electrónico y agroindustria, entre otros que se verán beneficiados con esquemas de subsidios, desarrollo de proveedores, financiamiento, apoyo de tecnológico y facilitación comercial.

El gobierno federal anunció que otorgará mayores subsidios y apoyos a 14 sectores estratégicos , distinguidos por ser de los más dinámicos en la economía nacional y sobre los cuales se seguirán estrategias específicas en el presente sexenio.

Éstos son: químico-farmacéutico, equipo mecánico, automotriz y autopartes, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), maquinaria y equipo, servicios empresariales, minería, aeronáutico, eléctrico-electrónico, industrias creativas, software y tecnología 3D, plásticos, agroindustria y servicios, material y equipo médico.

Tenemos que enfocar ciertos recursos a promover sectores específicos y estamos determinando los sectores en los que nos vamos a concentrar de manera enfática , dijo Ignacio Navarro, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Los instrumentos con los que se respaldará a estos sectores van desde desarrollo de proveedores, financiamiento y apoyos tecnológicos, hasta promoción de inversiones, compras gubernamentales y facilitación comercial.

Nos hemos dado cuenta de que desperdigar los recursos en políticas transversales no siempre es la mejor opción , agregó el funcionario.

El gobierno federal informó que también los apoyará por las vías del desarrollo de capital humano, estrategias regionales, política arancelaria y logística.

SEGUNDA CAPA: SECTORES PRIORITARIOS

En un segundo nivel, se determinaron ocho sectores prioritarios : joyería, cosméticos-jabones, papel y cartón, cuero-calzado-marroquinería, muebles, textil-confección, industria editorial y juguetes.

El nuevo programa va en línea con una reciente recomendación para México de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), consistente en mejorar la eficiencia de sectores existentes fortaleciendo las políticas de competitividad, pero también reforzando las políticas industriales .

En otras administraciones, como la de los presidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón, se dio prioridad a políticas dirigidas al conjunto de los sectores productivos, evitando jerarquizar unos por encima de otros, y en forma encubierta se otorgaron apoyos, sobre todo, a grandes empresas. Obviamente, hay otros sectores que no los vamos a desconocer; sin embargo, vamos a tener estrategias diferenciadas para poder atenderlos , expresó Navarro.

Bárcena recomendó que las políticas industriales se dirijan a diversificar la estructura productiva, mediante la creación de nuevos sectores de alta productividad y mayor sostenibilidad y eficiencia ambiental.

Adicionalmente, planteó que deben dotar de mayores capacidades y competitividad a sectores existentes con claro potencial de crecimiento e incorporación de progreso técnico, así como incorporar a las pequeñas y medianas empresas.

Priorización, ?la novedad

En sexenios anteriores se omitió hacer una jerarquización de los recursos que destinaba el gobierno al impulso de la actividad económica, lo que se busca rectificar en la presente administración con el establecimiento de una cartera de sectores estratégicos (primer nivel) y otra de sectores prioritarios (segundo nivel) de acuerdo al potencial y peso económico de cada uno.

LAS VÍAS DE APOYO

  • Desarrollo de proveedores
  • Financiamiento y apoyos tecnológicos
  • Promoción de inversiones
  • Facilitación comercial
  • Compras gubernamentales
  • Desarrollo de capital humano
  • Estrategias regionales
  • Política arancelaria y logística.

Afirman expertos

INTEGRACIÓN PRODUCTIVA DE AMÉRICA DEL NORTE, BUENA OPORTUNIDAD

La expectativa de que Estados Unidos vire hacia la autosuficiencia energética y el encarecimiento de la mano de obra en China abren una oportunidad de oro para América del Norte, que ya experimenta un proceso de reindustrialización que estimulará la formación de cadenas productivas regionales que beneficiará a México si mejora su competitividad, coincidieron analistas.

En Estados Unidos, se vive una revolución con los recursos hidrocarburíferos de lutitas, que ya se está viendo en lo tremendamente barato que resulta su gas natural, lo cual hace extremadamente atractiva la instalación de manufacturas , comentó Javier Galán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

Para Jorge Suárez Vélez, analista financiero y experto en relaciones económicas México-EU, la integración industrial con nuestro vecino del norte ya lleva 20 años hilvanándose, sólo que hoy las estrellas se han alineado , considerando el poderío energético que aguarda a ese país y varias condiciones que se han presentado en México.

Estamos en pleno bono demográfico y en esos términos somos perfectamente complementarios con EU(…). Las manufacturas chinas han perdido competitividad contra México y mucha capacidad está regresando , comentó.

Enfatizó que actualmente 40% de cada manufactura que EU exporta ya se hace en México y se mostró confiado en que si México hace, además, una reforma energética.

Sectores dinámicos

Entre los sectores estratégicos,?destacan algunos por los elevados niveles de IED que han captado.

SECTOR AUTOMOTRIZ

  • En México, los sectores automotriz y de autopartes representaron 20.8% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2012. La industria automotriz terminal atrajo 861.7 millones de dólares durante ese mismo año.

SECTOR AUTOPARTES

  • Durante el 2012, México se ubicó como quinto productor de autopartes a nivel mundial, registrando un récord histórico de producción de 74,795 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10% respecto del año anterior.

SECTOR AEROESPACIAL

  • El año pasado, se contabilizaron en el país 270 empresas y entidades de apoyo aeroespacial, las cuales se encuentran localizadas principalmente en seis estados. Los anuncios de proyectos de inversión en el sector excedieron los 1,300 millones de dólares.

INDUSTRIA ELECTRÓNICA

  • El país tuvo una importante participación en las exportaciones de televisores y computadoras a nivel mundial: fue el principal exportador de pantallas planas en el 2012 y se colocó como el quinto exportador de computadoras a nivel mundial. Se estima que la producción del sector fue de cerca de 56,000 millones de dólares.

AGROINDUSTRIA Y ALIMENTACIÓN

  • La producción de la industria de alimentos procesados en México fue de 123,954 millones de dólares en l 2012, lo que representó 23.2% del PIB manufacturero y 4.1% del PIB nacional. La IED alcanzó los 185 millones de dólares.

MINERÍA

  • El año pasado, el valor de su producción fue de 20,000 millones de dólares y rebasó a las remesas como la cuarta fuente de divisas del país tras el sector automotriz, la electrónica y el petróleo. Se captaron 7,600 millones de dólares en IED.

(Con información de Redacción)

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas