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Con litio en la mira, CEO de BYD visitará al presidente Boric

El gigante chino de los autos eléctricos desplegará un equipo de ingeniería como parte de un proyecto para empezar a procesar litio en el país sudamericano, al cual Wang Chuanfu llegará este viernes.

Además de reunirse con el presidente de Chile, Gabriel Boric, el fundador y presidente de BYD, Wang Chuanfu, sostendrá encuentros bilaterales con distintas autoridades.

El Fundador y presidente de la compañía china BYD, Wang Chuanfu, la mayor fabricante de autos eléctricos e híbridos del mundo, llegará a Chile a fines de esta semana para concentrar sus actividades el viernes 29 de septiembre.

Entre sus actividades está agendada una visita al presidente de la República, Gabriel Boric, así como encuentros bilaterales con distintas autoridades. BYD es el principal proveedor de autobuses eléctricos para el transporte público e invierte 290 millones de dólares en una planta de cátodos de litio, que instalará en la Región de Antofagasta.

El litio es un componente esencial para las baterías de vehículos eléctricos y BYD ha manifestado el interés de participar en esta industria desde la extracción al procesamiento.

El gigante chino de los autos eléctricos BYD desplegará un equipo de ingeniería como parte de un proyecto para empezar a procesar litio en Chile, que alberga las mayores reservas del mundo de este componente clave para las baterías de los vehículos eléctricos.

Esta iniciativa es parte de los planes de BYD, que ya es el segundo fabricante mundial de baterías, de construir una fábrica de cátodos de litio en el norte de Chile. La mayor parte del procesamiento de la empresa se ha concentrado en China, por lo que trasladarse al país sudamericano le permitirá un acceso más estratégico a las reservas de litio.

En abril, BYD obtuvo acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio en el país. El Gobierno chileno otorgó el estatus especial específicamente por los planes de construcción de la planta, que comenzará a fabricar fosfato de hierro y litio para cátodos a fines de 2025.

Ahora estamos enviando al equipo de ingeniería para hacer el estudio de factibilidad y elegir el lugar”, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Stella Li, en una entrevista desde las oficinas de Bloomberg en São Paulo.

Los fabricantes de vehículos eléctricos y baterías recargables están cosechando los beneficios del aumento de la demanda en el proceso de abandono de los combustibles fósiles. Pero también se enfrentan a la escasez de materias primas. En un intento por asegurar suministros a futuro, han comenzado a financiar más proyectos de extracción y procesamiento.

En Chile, BYD está ultimando los contratos de su proyecto en un momento en que el Gobierno del país adopta un nuevo modelo de extracción de litio que dará al Estado una participación en los nuevos proyectos. Al mismo tiempo, el Gobierno está redoblando sus esfuerzos para fomentar las inversiones en las fases posteriores. BYD está dispuesto a trabajar con las autoridades chilenas, incluso ofreciendo su tecnología al Gobierno, dijo Li. Gracias a la concesión del estatus de productor especializado de litio, BYD podrá acceder a precios preferenciales.

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