Lectura 4:00 min
Conago pide represalias a EU por cuotas al tomate
Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco y Baja California son los estados más perjudicados por la medida estadounidense.
Querétaro, Qro. La decisión de Estados Unidos de imponer un arancel de 17.5% a las importaciones mexicanas de tomate rojo es un golpe para los productores nacionales, por lo que, de no llegar a un acuerdo con el gobierno norteamericano, México debería responder con aranceles para importaciones estadounidenses como la carne o productos lácteos, expuso el gobernador de Querétaro —y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)— Francisco Domínguez Servién.
A partir del 7 de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos eliminó la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, por lo que desde ese día los exportadores nacionales deben erogar derechos compensatorios provisionales de 17.5%, que deben cubrirse como garantía para exportar.
Domínguez Servién destacó que hay un plazo de 45 días para lograr un acuerdo. De lo contrario, instó a que el gobierno mexicano responda con gravar importaciones estadounidenses que ingresan a México.
“Recibimos a una asociación nacional de tomate, le dieron un golpe durísimo, mortal, grabando 17.5% de arancel a tomate mexicano” declaró.
Los medianos y pequeños productores son los más vulnerables ante esta medida. Por el contrario, los grandes exportadores tienen la capacidad para enfrentar por cierto tiempo esta imposición.
“Esta es una postura levantada por el senador (Marco) Rubio para su reelección como senador, no está pensado en los productores. Los grandes productores, los fuertemente tecnificados, podrían aguantar unos cuantos meses este 17.5% de arancel, pero los medios y los pequeños van a morir y aportan 400,000 empleos a México.
“Por supuesto que vamos a estar en esta parte. Tendríamos que sumar en este tema a otros estados productores de tomate como Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Baja California, meterlos con todo este tema”, pronunció.
Productores en riesgo.
Por otro lado, Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, (CNPR), afirmó que es indispensable que el gobierno mexicano intensifique las negociaciones, a través de la Secretaría de Comercio, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Relaciones Exteriores con su contraparte de EU, para llegar a un nuevo entendimiento comercial que permita mantener el comercio del tomate en las mejores condiciones.
Tras el cese del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, el impacto por la imposición de arancel trae efectos negativos que pegan no sólo en el comercio, sino que pueden extenderse al empleo en donde se encuentran 1.4 millones de personas laborando, sostuvo.
Aun cuando el esquema del comercio de tomate está fuera del T-MEC, es claro que “Florida no es capaz de alcanzar índices de producción y productividad, calidad y sanidad para surtir al resto de la demanda que plantean muchos estados de la Unión Americana”, concluyó.
Alientan la migración, afirma
Aranceles de EU son medida electoral : AMLO
Las cuotas compensatorias de 17.65% que impuso Estados Unidos a la importación de tomates desde México son una acción injusta y electoral, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador indicó que su gobierno ya está revisando esa situación con su contraparte de Estados Unidos. Consideró que esta medida está vinculada a las elecciones en la unión americana, pues incluso hay autoridades y legisladores del vecino país que tienen intereses.
Aseveró que en caso de que fuera acción antimigratoria del gobierno de EU, tiene un efecto contrario, porque se afecta el empleo en México.
“Lo del tomate se está viendo, es una situación que tiene que ver, porque todo está vinculado a la política. Hay elecciones en Estados Unidos.
“Hay productores de tomate en una parte, en una región de Estados Unidos. Ahí se los dejo de tarea, porque no me quiero meter en esos asuntos.
“Hay legisladores de Estados Unidos de esas regiones que tienen sus intereses, entonces, presionan, se toman estas medidas de tipo político-electoral, pero las circunstancias son totalmente injustas.
“Y estamos nosotros defendiendo a los productores, convenciendo de que debemos llevar una muy buena relación entre los dos países y que, si preocupa realmente el fenómeno migratorio, pues esas medidas van en contra de salidas para atemperar el fenómeno migratorio.
“Eso es alentar, eso es lo opuesto a una política inteligente para atemperar el fenómeno migratorio, o sea, cerrar fronteras para los productores; es una contradicción si se está buscando resolver el fenómeno migratorio”, comentó. (Jorge Monroy)