Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Concamin lanza un "SOS" al Gobierno de AMLO para actuar contra el robo de mercancías en carreteras

De acuerdo con datos recopilados por las diferentes industrias que conforman la Concamin, entre enero del 2018 y noviembre del 2023 hubo 85,000 robos a transportistas, de los cuales 60,300 son del fuero común y 24,700 del fuero federal.

Ante el incremento del 6% en el robo de mercancías en carreteras y la amenaza de vida que enfrentan los conductores, la Confederación de Cámaras industriales (Concamin) acompañado de los organismos de transportes y de la cadena de alimentos, lanzó un “SOS” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para “deje de ser insensible” y atienda de inmediato el problema de violencia e inseguridad que priva en el país.

Jose Abugaber, presidente de la Concamin, exigió una “estrategia efectiva” de Gobierno federal con los locales para que permita erradicar el robo autotransporte de las carreteras del país, puesto que los costos de operar en México se han elevado hasta 10%.

Los dirigentes de Canacar, Canapat, ANTP, Comecarne, AMIA, entre otros, enviaron una carta dirigida a López Obrador y la hicieron extensiva a los gobernadores como protesta por la inseguridad y violencia que vive el sector de transporte, por lo que exigieron estado de derecho y condiciones para transitar “sin miedo” por las carreteras.

Jonas Murillo, presidente de Canainca, dijo que el tema de robo de mercancías alerta a la industria, porque el 36% de estos se registró en el sector de alimentos.

De acuerdo con datos recopilados por las diferentes industrias que conforman la Concamin, las afectaciones que representa la inseguridad en carreteras entre enero del 2018 y noviembre del 2023 hubo 85,000 robos a transportistas, de los cuales 60,300 son del fuero común y 24,700 del fuero federal.

“Se estima que al año, las pérdidas por el robo de transporte ascienden, y eso fue en el 2022, a 7,000 millones de pesos considerando las mercancías, mientras que el daño de equipos y otras acciones para garantizar la seguridad de las unidades, eso significa que todas las empresas y aparte los mexicanos hemos pagado, pero se han perdido 19 millones de pesos diarios por robo al transporte de carga”, señaló el líder de los industriales.

Los empresarios lamentaron que no haya un seguimiento de la autoridad de la mercancía robada, lo que complica el combate de robo. Mientras se registran 38 delitos diarios en contra los conductores de los camiones.

La inseguridad tiene un costo y pérdida de competitividad a nivel global, sostuvo José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al asegurar que se ha observado un incremento de 82% en el número de incidencias, que se dan prácticamente en cinco estados:  Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.

“Pedimos que ya se ponga un ¡hasta aquí! a este incremento tan elevado de las incidencias de seguridad”, pugnó.

Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) afirmó que el costo de los fletes se les ha elevado hasta 10%, mientras que se ha creado un mercado negro de mercancía que fue robada y es comercializada a precios más económicos de todas las marcas de carnes.

En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) denunció el “aumento de incidentes delictivos, así como asaltos, toma ilegal de unidades, apedreamientos, así como la proliferación de servicios irregulares que impactan negativamente la actividad económica”, lo que los ha orillado a disminuir las corridas.

Frente a este panorama de violencia e inseguridad, un grupo de transportistas de la Unión de Transportistas de Carga, Turismo y Sindicales de la República Mexicana, organización que aglutina a choferes de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Morelos comenzaron paros y bloqueos en las carreteras del país, y que se mantendrán como una medida de protesta. Se anunció un paro para el próximo 5 de febrero como una forma de ser escuchados.

Pero, Leonardo Gómez, representante de la Asociación Nacional de Transporte Privado, dijo: “creemos que no es con bloqueos como se van a resolver estos temas, por lo tanto, el diálogo y el trabajo conjunto con el gobierno federal, nos va a llevar a una mejor solución”.

Jonás Murillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), dijo que el tema de robo de mercancías alerta, porque el 36% de estos (aproximadamente 5,000 incidentes) se registró en el sector de alimentos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas