Lectura 2:00 min
Concanaco, a favor de reforma hacendaria integral
El sector comercio del país se mostró a favor de que en la reforma hacendaria haya una verdadera simplificación en el pago de los impuestos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge E. Dávila Flores, llamó a todos los firmantes del Pacto por México a lograr una reforma hacendaria integral y de gran calado.
Destacó que a dos meses de la actual administración se ha avanzado firmemente en temas trascendentales como la reforma educativa, el Pacto por México y la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que dan señales de confianza para aspirar, en el corto plazo, a las otras reformas que requiere el país como la energética y la hacendaria.
Esta última, dijo, deberá contener una verdadera simplificación en el pago de los impuestos, sin perder de vista la equidad y proporcionalidad, además de que elimine el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y quede solo el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En su opinión, el IETU ha demostrado ser un gravamen ineficiente en su recaudación y que inhibe la inversión nacional y extranjera, en detrimento de la creación de empleos.
Dávila Flores enfatizó que esta reforma deberá contemplar la ampliación de la base gravable de contribuyentes, conforme a los estándares internacionales, para que eleve la recaudación de manera sustancial, con el fin de cumplir los servicios básicos que brinda el gobierno como educación, salud, seguridad y mayor infraestructura.
También debe ser lo suficientemente atractiva para incorporar a las cerca de 29 millones de personas que se encuentran en la economía informal, es decir una reforma que premie la formalidad y castigue la informalidad, destacó el líder del comercio organizado del país.
MFH