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Concentración en el sector no quitaría mercado a OXXO

Ante este escenario, analistas coinciden en que OXXO se mantendría como el líder con casi 23,000 tiendas, mientras que juntos sus dos competidores superarían apenas las 3,000 tiendas.

Alimentation Couche-Tard (ACT), dueña de Circle K, presentó recientemente una oferta para comprar 7-Eleven. Foto EE: Archivolatitudespress.com

La posible adquisición de Seven & i Holdings, propietaria de 7-Eleven, por parte de Alimentation Couche-Tard (ACT), dueña de Circle K, tendría un efecto limitado para el mercado de conveniencia en México y, particularmente para OXXO, que mantiene una posición dominante, explicaron analistas del sector.

OXXO, operada por Fomento Económico Mexicano (FEMSA), ha consolidado una red de 22,658 tiendas de conveniencia en el país. Supera por mucho las operaciones en México de sus competidores internacionales.

7-Eleven ha consolidado 1,988 unidades y Circle K tiene 1,190 establecimientos, que opera también bajo las marcas K, Extra y Fiesta Market.

Especialistas opinaron que, aunque la eventual unión de 7-Eleven y Circle K crearía un gigante en el sector de conveniencia a nivel mundial y juntas fortalecerían su posición en el país, difícilmente “cambiaría la dinámica actual del mercado", al menos, en el mediano plazo.

OXXO tiene bastante bien penetrado el mercado y el número de tiendas está muy por arriba con las 7-Eleven y Circle K, eso le da una gran ventaja como para pensar que pudiera perder participación de mercado. Además, tiene planes de abrir tres unidades al día”, explicó Marisol Huerta, analista en Halcones Financieros.

“El plan de crecimiento de 7-Eleven en México estaba muy pausado teniendo mucho potencial de mercado, entonces le viene bien un cambio de dirección y con esta operación pueden acelerar su ritmo de expansión”, agregó. Ariel Méndez, analista en Banco Ve por Más (Bx+), comentó que es complicado que le quiten el liderazgo a OXXO en el mercado mexicano porque “es un pez muy gordo”, tiene casi 23,000 tiendas en toda la República.

“Es muy difícil que 7-Eleven y Circle K puedan competirle, apenas estarían buscando ‘pellizcarle’ un poco del mercado a FEMSA”, dijo.

Marisol Huerta explicó que hay otros formatos en México, como las Tiendas 3B y Tiendas Neto, que están tratando de ganar espacio en este mercado.

“Al final del día, hay mercado en México para seguir creciendo en formatos pequeños y la facilidad de abrir este tipo de unidades es razonable”, añadió. 

Aún es incierto que se concrete la adquisición de 7-Eleven, pues todavía falta la aprobación de la junta directiva y el comité especial de Seven & i, así como de las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Japón, explicó Ariel Méndez, analista en Banco Ve por Más (Bx+).

Presión para Femsa, pero en EU

Aunque las especialistas descartaron presiones para OXXO en México por la eventual unión de las dos grandes minoristas internacionales, explicaron que FEMSA se enfrentaría a una dura competencia dentro del mercado de tiendas de conveniencia de Estados Unidos. La oferta de ACT a Seven & i se presentó unas semanas después de que FEMSA anunció su incursión en el mercado de tiendas de conveniencia de Estados Unidos, tras lograr un acuerdo con Delek US Holding para comprar 249 tiendas de conveniencia DK, ubicadas principalmente en Texas.

Para el operador de OXXO en México, el mercado estadounidense de conveniencia y movilidad, valorado en 850,000 millones de dólares, es atractivo por sus más de 150,000 ubicaciones y por su “gran fragmentación”.

Representa también una oportunidad para crecer las tiendas OXXO en algunos mercados atendidos por las tiendas DK.

Juntos Circle K y 7-Eleven alcanzarían una participación del 12.3% en el mercado de conveniencia de Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de Canaccord Genuity Capital Markets, citado por medios de información estadounidenses. Actualmente, 7-Eleven tiene cerca de 13,000 ubicaciones en el país norteamericano, equivalente a una participación del 8.5% del total del mercado. Por su parte, Circle K tiene poco más de 7,000 tiendas, alcanza 3.8% de participación.

Con un operador más fuerte, Marisol Huerta y Ariel Méndez opinan que los nuevos operadores como FEMSA tendrían “barreras de entrada más altas”.

“A nivel global la batalla para FEMSA es fuerte, pero sus estrategias son sólidas, aunque estaría tratando de crecer también en Estados Unidos en mercados que representen una oportunidad para las tiendas OXXO”, dijo Marisol Huerta.  Por su parte, Ariel Méndez consideró que FEMSA se estaría abriendo camino en Estados Unidos y podría adquirir otras cadenas para aumentar su presencia. Pero es un mercado en el que apenas incursionará en 2025. De concretarse la potencial operación, Alimentation Couche-Tard sería el mayor operador de tiendas de conveniencia del mundo.

judith.santiago@eleconomista.mx

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