Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Concluyen revisión del CCT de los petroleros

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluyeron la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2011, con un acuerdo que establece un incremento global de 5.80 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) concluyeron la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2011, con un acuerdo que establece un incremento global de 5.80 por ciento.

El acuerdo se firmó entre el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

Al presentar los detalles del acuerdo de incremento salarial, se informó que tomará vigencia a partir del próximo 1 de agosto y considera un aumento de 4.75% directo al salario de los trabajadores y 1.15% en prestaciones, en beneficio de sus más de 150,000 empleados.

Cabe destacar que el año pasado logró un incremento de 4.9% y se incluyó en la firma un nuevo acuerdo de productividad.

Asimismo, en este año se han otorgado incrementos salariales, como es el caso del Sindicato de Telefonistas con 7.7% para sus 40,000 trabajadores; en el sindicato minero en la última serie de negociaciones en siete secciones reportaron aumentos de 13% global.

De manera contrastante se encuentran gremios como el aéreo, pues los pilotos obtuvieron incrementos dependiendo el comportamiento de la inflación para este año y los dos siguientes, y sobrecargos lograron 4.36% de aumento.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en mayo del 2011 los trabajadores permanentes inscritos en el Instituto Mexicano de Seguro Social cotizaron un salario promedio de 247.06 pesos diarios, lo que en términos reales significó un crecimiento de 4.3% con respecto a diciembre pasado.

ALTO PASIVO LABORAL

Según declaraciones de Suárez Coppel, el pasivo laboral de Pemex es de 700,000 millones de pesos, además la paraestatal gasta poco más de 50,000 millones en pensiones para sus jubilados y dado que no cuenta con un fondo específico para este punto, le cuesta 7.14% de su capital.

Suárez Coppel enfatizó que este acuerdo refrenda el compromiso de la empresa por mejorar las condiciones de sus trabajadores y elevar sus niveles de productividad para contribuir a hacer de Pemex una empresa más sólida y competitiva.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas