Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Confianza empresarial cae de forma generalizada en enero

Arranca el 2021 con un deterioro en las perspectivas de futuro en manufactura, construcción y comercio, en medio del repunte de la cuarta ola de Covid-19.

Tras un cierre del 2021 cauteloso, en enero pasado la confianza de los empresarios mexicanos retrocedió súbitamente, en coincidencia con un clima macroeconómico desafiante por el repunte de la inflación, la persistencia de disrupciones logísticas y en las cadenas de valor y, de manera destacada, con el repunte de los contagios de Covid-19 debido a la variante Ómicron, del SARS-CoV-2.

Por primera vez desde agosto del año pasado –coincidente también con la tercera ola de contagios–tuvieron retrocesos los indicadores de confianza empresarial en los tres sectores que se analizan en el reporte de Indicadores de Confianza Empresarial que publica cada inicio de mes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El comercio encabezó la lista, con un descenso de 2.6 puntos a 54.6 enteros, seguido de la manufactura (-1.2 puntos a 51 unidades) y de la construcción (-0.7 enteros a 51.6 puntos). A pesar de las caídas, en los tres renglones los índices permanecieron por arriba del umbral de los 50 puntos que establece una perspectiva de expansión de los indicadores.

En los casos del comercio y la manufactura, los retrocesos fueron significativos, tratándose de los mayores desde abril del 2020 para ambos casos, aunque en ese momento ambos índices se encontraban en terrenos de contracción (por debajo de los 50 puntos).

Los descensos de enero están estrechamente ligados al pesimismo sobre el futuro, principalmente en lo que toca a la manufactura y la construcción.

En el primer caso, el subcomponente del indicador con la mayor contracción fue el de “Situación económica futura del país”, (-2.3 puntos); mientras que, en el segundo, ese lugar lo ocupó el subcomponente denominado “Situación económica futura de la empresa”, (-0.9 puntos).

En el caso de la confianza empresarial en el comercio, el rubro de peor desempeño fue el de “Momento adecuado para invertir”, (-3.7 puntos), seguido por el de “Situación económica futura de la empresa”, (-3.4 puntos).

En tanto, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del Inegi también mostró una leve contracción de 0.5 puntos a 51.5 unidades, afectado principalmente por los retrocesos en los subíndices de Pedidos (-1.04 puntos), Producción (-1.07 puntos) y Personal Ocupado Total (-0.24 puntos).

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas