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Conflicto avícola afectará ganancias de matriz de KFC

Yum Brands advirtió que prevé que la ganancia por acción del 2013 se contraiga en lugar de crecer, ante una preocupación por seguridad de alimentos que involucra a algunos de sus proveedores avícolas.

Yum Brands Inc, compañía matriz de KFC, advirtió que prevé que la ganancia por acción del 2013 se contraiga en lugar de crecer, en momentos en que enfrenta una preocupación por seguridad de alimentos que involucra a algunos de sus proveedores avícolas en sus principales mercados.

Las acciones de Yum cayeron un 6% el lunes en operaciones tras el cierre del mercado, ya que la noticia fue peor de lo que esperaban los analistas.

La compañía, que obtiene más de la mitad de sus ventas totales y ganancias operativas en China, reportó una caída de un 6% en las ventas del cuarto trimestre en restaurantes establecidos en ese país debido a una "publicidad negativa" referida a su suministro de pollo.

Su negocio en ese país siguió sufriendo en enero, cuando las ventas de tiendas iguales en China cayeron un 37%, incluyendo una baja del 41% de la cadena KFC y un declive del 15% en los restaurantes Pizza Hut Casual Dining.

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Como resultado, Yum pronostica un descenso porcentual a una cifra de "un solo dígito medio" en las ganancias por acción para el 2013. Yum había pronosticado previamente una ganancia por acción para el 2013 de al menos un 10 por ciento.

Yum posee aproximadamente 5,300 restaurantes, mayormente de la cadena KFC, en China. Su sólida reputación ofreciendo comida de alta calidad ayudó a la empresa a crecer rápidamente en un país donde se han registrado graves escándalos sobre la seguridad alimentaria.

Pero la compañía fue estremecida por revelaciones de que dos de sus proveedores de aves compraron pollos a productores que utilizaron niveles excesivos de antibióticos en los animales. Aunque la empresa no fue multada por las autoridades de seguridad alimentaria, sufrió un serio revés en los medios sociales del país.

"No creo que nadie haya visto que vendría algo como esto", dijo el analista de Edward Jones Jack Russo, quien como muchos otros esperaban que la empresa eventualmente registrara un repunte. "Los inversionistas definitivamente van a necesitar cierta paciencia".

La firma dijo que esperaba un declive combinado en las ventas de tiendas iguales del 25% en enero y febrero en su negocio en China y agregó que las ventas de mismas tiendas de KFC en China deberían pasar a positivo en el cuarto trimestre.

Yum todavía planea abrir 700 nuevas unidades en China este año y lanzar una agresiva campaña de mercado para restaurar la imagen de su marca KFC.

Las ganancias de Yum en el cuarto trimestre cayeron a 337 millones de dólares, o 72 centavos por acción, desde 356 millones de dólares o 75 centavos la acción el año previo.

Excluyendo items extraordinarios, Yum tuvo una ganancia de 83 centavos por acción. Esa cifra superó por un centavo las estimaciones de analistas según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos totales subieron a 4,150 millones de dólares desde 4,110 millones de dólares.

RDS

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