Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Congreso pide blindaje acerero

La Comisión Permanente del Legislativo solicitó a la Secretaría de Economía un reporte sobre las medidas en defensa del ramo industrial.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a intensificar políticas públicas y apoyos institucionales dirigidos a la industria de producción, distribución y comercialización de acero mexicano.

Lo anterior, detalló Altos Hornos de México SA (AHMSA), aunado a que los legisladores solicitaron a la Secretaría de Economía (SE) que, en un término no mayor a 15 días naturales, les remita un informe sobre las medidas aplicadas en defensa del sector; de no hacerlo, alertaron que pensarán en al menos 4,000 despidos en la empresa.

El acuerdo precisa que el abastecimiento en el país tiene una mayor alza en las importaciones frente a la producción local, debido a que conforme con cifras oficiales, en el primer cuatrimestre de este año la producción siderúrgica disminuyó 6.6% en relación con el año anterior, mientras las importaciones crecieron 15.2 por ciento.

Esta medida sostiene que las autoridades deben realizar los ajustes de previsión presupuestal, de diseño e implementación de políticas públicas necesarios para reforzar a la cadena de producción, distribución y comercialización de acero.

A su vez, exhortó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a que de forma bimestral se informe a los productores de la industria del acero y a la opinión pública sobre las acciones emprendidas por el gobierno federal.

La compañía expuso que los integrantes de la comisión consideraron preciso mencionar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), tan sólo en el 2013 dicha actividad económica representó una participación de 2.2% respecto del PIB nacional, contribuyendo con un 6.4% del PIB industrial.

Norte lidera en producción

Mediante el comunicado expresaron que la industria tiene presencia en todo el territorio nacional; que destacan los estados de Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, cuya producción combinada representa 82.1% del total nacional.

Aunado a ello, la contribución del sector al empleo es superior a los 31,500 trabajos directos en las siderúrgicas, y se estima que por cada empleo generado en las plantas, se generan 11.6 empleos indirectos en el resto de la economía.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas