Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Conservan buen espectro para servicios móviles

De acuerdo con Signals Telecom, los 60MHz que retuvieron los concesionarios son un buen activo para desarrollar servicios de banda ancha; MVS estudia alcance de acuerdo con la SCT.

En la oferta de servicios móviles, 60MHz es espectro suficiente para hacer un despliegue de servicios de banda ancha e incentivar la competencia, de acuerdo con José Otero, presidente de Signals Telecom.

Dijo que los operadores TIM y OI en Brasil recibieron 20MHz de espectro en la banda de 2.5GHz para sus despliegues LTE.

Para Otero, aun y cuando las ofertas mínimas de velocidades de banda ancha que se ofrecen localmente son superiores a las que se observan en la gran mayoría de los mercados de la región, la llegada de conexiones de tecnología LTE con velocidades de al menos 10 megabites por segundo forzará a los proveedores de cable módem/DSL a reducir sus tarifas e incrementar las velocidades de transmisión para no trasladar a los servicios de Internet el fenómeno de substitución fijo-móvil, que erosiona la base de usuarios de telefonía fija.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes anunció el lunes pasado que nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5GHz, incluido MVS, alcanzaron un acuerdo por el cual las empresas conservarán 60MHz de dicha banda y el Estado, 130.

MVS Comunicaciones indicó que analizará la información divulgada por la SCT en cuanto a la renuncia voluntaria de 68% del espectro radioeléctrico de los 2.5GHz.

Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS Comunicaciones, anunció: Estamos leyendo y analizando el comunicado, y más adelante daremos a conocer nuestra postura .

ACUERDO

A través de un comunicado, la SCT informó que los concesionarios presentaron su renuncia voluntaria a 130 de los 190MHz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito de 68% de la amplitud.

Los concesionarios solicitaron la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir del 2013 de los 60MHz restantes, de acuerdo con las vigencias de los títulos originales, y pidieron se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar después a la prestación de servicios de banda ancha móvil, en dos segmentos de 30MHz.

Las empresas están condicionadas a transitar hasta el 31 de diciembre del 2016 a la concesión única que prevé la reforma constitucional del sector o ser autorizadas para prestar servicios adicionales.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas