Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Construcción del Tren Maya tiene avance de 67% a junio: SHCP

Javier May, quien está al frente del Fonatur, se alista para dejar el organismo en septiembre próximo y pasar la gerencia de la obra a la Secretaría de la Defensa.

LEONA VICARIO. QUINTANA ROO. 17JULIO2023.- Aspectos de los trabajos del tren maya en Leona Vicario, es un pintoresco pueblo localizado en la zona norte de Quintana Roo, a solo 42 kilómetros de Cancún. Es un lugar donde aún se conservan usos y costumbres mayas, las mujeres aún visten con su huipil maya y los hombres en su mayoría ejidatarios se dedican al campo. En sus calles se venden por todos lados las cosechas del campo, hay fruterías en cada esquina, vendiendo papaya, guanabana, plátano, chiles, pitahaya, limón, naranjas, huevos, pollos para crianza, alimentos del campo, etc. Leona Vicario, pertenece al municipio de Puerto Morelos, está en la ruta Cancún-Merida, sobre la carretera libre donde se puede pasear.FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COMElizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Al cierre del segundo trimestre del 2023, la construcción del Tren Maya tiene un avance físico acumulado del 66.9% (en el primer trimestre era del 58.4%) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sigue sin publicar el monto total de la obra en los informes sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas, difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pese a todo, incluida la próxima temporada de huracanes que años previos complicó los trabajos, la promesa presidencial se mantiene: el Tren Maya se inaugurará la primera o segunda semana de diciembre próximo.

Sobre el costo de la mayor infraestructura ferroviaria en la historia de México, la última cifra publicada fue hace un año: 167,341.6 millones de pesos. Sin embargo, estimaciones de El Economista la ubican en 403,869.2 millones de pesos al cierre de junio.

Fonatura ya cumplió: May

En la recta final de la obra, el director del Fonatur, Javier May, dijo que ha cumplido su misión y que está a poco más de un mes de dejar el “encargo” que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero del 2022 para atender sus intereses personales: buscar la gubernatura de su estado natal, Tabasco.

En una larga entrevista ofrecida hace dos semanas al medio tabasqueño Telereportaje, el funcionario afirmó que se remontó el retraso de la obra que tomó, luego de la inesperada salida de Rogelio Jiménez Pons, y que por el momento todo marcha de acuerdo con los planes para inaugurar el tren en diciembre.

Durante la conversación detalló que ya con la debida autorización del Mandatario, luego del próximo informe de labores de septiembre (que incluirá un recorrido de prueba en el primer tren fabricado por ALSTOM) él saldrá del Fonatur y que incluso ya inició el proceso de entrega del proyecto a la empresa militar Tren Maya.

Además, comentó que ya regresó a México el primer equipo de militares que se fue a capacitar a España para operar el nuevo tren.

Por lo pronto, de acuerdo con la información de la SHCP difundida este jueves, Tren Maya tuvo en el segundo trimestre del año un ajuste a la baja del 3% (4,212.1 millones de pesos) en el presupuesto de 143,073.3 millones de pesos que se le asignaron inicialmente, de esos recursos, han ejercido el 42 por ciento.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas