Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Construcción hila cuatro meses en descenso, pero recorta pérdidas en abril

El regreso a cifras positivas en las obras relacionadas con edificación y transporte y urbanización ayudó a mitigar el mal momento que pasaba el sector.

El regreso a cifras positivas en las obras relacionadas con edificación y transporte y urbanización ayudó a mitigar el mal momento que pasaba el sector

El valor de producción de las empresas constructoras, en cifras desestacionalizadas, hiló en abril el cuarto mes de caídas, aunque recortó pérdidas en comparación mensual, al registrar una baja de 0.1% (en marzo la caída fue de 2%), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Respecto a abril del 2023 se registró un alza de 13.1 por ciento.

El regreso a cifras positivas en las obras relacionadas con edificación y transporte y urbanización ayudó a mitigar el mal momento que pasaba el sector. Sin embargo, las obras de electricidad y telecomunicaciones fueron un lastre, con una caída mensual de 17.2%, después de un par de meses de incrementos.

En el cuarto mes del 2024, a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción descendió  0.5%, las horas trabajadas subieron 0.2% y las remuneraciones medias reales incrementaron 0.3 por ciento.

Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), durante abril el crecimiento de 3% en las obras relacionadas con edificación (principalmente desarrolladas por el sector privado y con una representación de 42.8% del total) generó un ambiente positivo entre los empresarios constructores, luego de tres meses seguidos con signo negativo.

Nuevo León, Chihuahua y Jalisco son las tres entidades que, en el mes referido, tuvieron mayor actividad en construcción de edificios industriales, comerciales, de servicios y vivienda, como efectos del nearshoring.

Por su parte, las obras de transporte y urbanización (desarrolladas con recursos públicos y con una participación de 27.2%) también rompieron la racha de tres meses negativos y crecieron en abril 1.5%, debido al incremento de actividades en la construcción del Tren Maya y del Puente de Nichupté en Quintana Roo, con la intención de entregar la mayor parte de la obra civil antes de que concluya la presente administración federal.

Las obras relacionadas con otras construcciones (las terceras en relevancia en términos de facturación y relacionadas con instalaciones en edificaciones y trabajos auxiliares para otras construcciones), se mantuvieron en terreno negativo al caer, por segundo mes consecutivo, 0.8% en abril.

Obras eléctricas

Con base en cifras del Inegi, las obras de petróleo y petroquímica cayeron 7.2% durante el cuarto mes del año (en marzo crecieron 1.2%), las de agua, riego y saneamiento se incrementaron 1.3% en abril, por segundo mes consecutivo.

En tanto, las obras relacionadas con electricidad y telecomunicaciones (principalmente las de infraestructura para la generación y distribución de electricidad) tuvieron la mayor caída mensual: 17.2%, después de un par de meses de alzas.

Lo anterior es resultado del elevado nivel de avance de proyectos estratégicos para el actual gobierno federal, como las centrales de ciclo combinado San Luis Potosí, Salamanca y el Sauz ll, que tenían niveles de avance de 94% en el primer trimestre del año.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas