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Constructores piden mayor participación en obras de infraestructura

En lo que no estamos de acuerdo es en que además de venir a invertir, también quieran y se estén financiando con el Presupuesto de Egresos de la Federación, eso es lo que no se vale : Eduardo Correa, presidente de la CMIC.

Eduardo Correa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), solicitó que el gobierno mexicano ofrezca mayor apoyo a las empresas mexicanas porque se han convertido en subcontratistas de firmas trasnacionales que, debido a su capacidad económica, han obtenido atractivas concesiones y además que la autoridad local deje de ser tan abierta y plural , porque en otros países no hay condiciones de reciprocidad.

En rueda de prensa, comentó que sus afiliados no están en contra de la llegada de inversión extranjera; sin embargo, en lo que no estamos de acuerdo es en que además de venir a invertir, también quieran y se estén financiando con el Presupuesto de Egresos de la Federación, eso es lo que no se vale .

Sin dar nombres de constructoras, el representante refirió que recientemente se dieron los fallos de tres proyectos carreteros en la región centro-sur del país, que implicaron cerca de 1,700 millones de pesos y se asignaron a tres firmas de origen extranjero.

También en muchos lugares nos están ganando porque traen dinero que les rinde más en México y subcontratan a las empresas locales porque somos quienes sabemos hacer la obra, conocemos dónde comprar el material, tenemos la relación con los sindicatos, pero la desventaja que tenemos es la falta de liquidez , agregó el empresario.

Más puntos a firmas mexicanas, la propuesta

A pesar de lo que consideran competencia desleal por parte de los extranjeros, los constructores del país aún consideran que al finalizar el 2011 pueden registrar un crecimiento de 4% y continuarán en su diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para lograr su apoyo.

Correa explicó que debido a que los proyectos se asignan por puntos que se suman a partir de las propuestas técnicas y económicas, la CMIC propuso que las firmas locales puedan iniciar los procesos con una ventaja.

El dirigente empresarial también se manifestó en contra de la medida implementada el año pasado por el Poder Legislativo, la cual exige que los proyectos de infraestructura carretera incluidos en el segmento de caminos rurales deben contar con el registro de la Secretaría de Hacienda antes de que concluya el mes de febrero para que se les pueda ejecutar. De acuerdo con Correa son 246 los proyectos que están en esta condición.

adrosa@eleconomista.com.mx

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