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Consumo de hogares repunta en octubre: INEGI

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 3.3% a tasa anual desestacionalizada durante octubre del 2014, el mayor nivel desde mayo del 2013 (3.5%), de acuerdo el INEGI.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 3.3% a tasa anual desestacionalizada durante octubre del 2014, el mayor nivel desde mayo del 2013 (3.5%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este repunte de la variable macroeconómica que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado (se excluyen compras de viviendas y objetos valiosos), fue en sintonía con la mejora de sus principales indicadores en el décimo mes del año en curso, especialmente de las ventas de la ANTAD y de los ingresos en establecimientos minoristas; aunque la situación económica sigue débil.

Después de la reciente crisis económica y financiera, este indicador, ajustado por estacionalidad, no ha registrado variaciones negativas, pero la tendencia a partir de este periodo es descendente. Si se considera el punto más bajo de este lapso (noviembre del 2013 con 0.2%), la pendiente es positiva, sin embargo, los niveles son inferiores a los observados antes de la recesión.

Dentro del componente más significativo del PIB por el lado de la demanda agregada, el consumo de bienes y servicios de origen nacional presentó un crecimiento anual de 3.6% en el décimo mes del año pasado, el incremento más elevado en 22 meses, según series desestacionalizadas. A su interior, las compras de bienes presentaron el mayor ascenso en 32 meses (5.5%); el rubro de servicios pasó de 1.1 a 1.8 por ciento.

Los gastos en bienes de origen importado mostraron un incremento anual desestacionalizado de 0.9%, que significó el trazo de una trayectoria a la baja en el corto plazo (1.6% previo).

La tasa promedio anual del IMCPMI de los primeros diez meses del 2014, con ajuste estacionario (2.0%), aún es una variación menor en relación con igual periodo de años anteriores, que después de la época recesiva en el 2009 oscilaba entre 2.5 y 5.6 por ciento.

Después de dos caídas consecutivas, con variaciones mensuales, el aumento de 1.21% en el periodo de referencia fue el más alto en 6 meses.

Si ajuste estacionario

En su comparación anual y con cifras originales, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 3.4% en octubre del 2014, que significó 11 meses en terrenos positivos y la tasa más elevada desde julio del 2013 (3.8 por ciento).

Por componentes, los gastos del las familias mexicanas en el mercado interior de origen nacional ascendieron 3.8 % a tasa anual, donde las compras efectuadas en bienes se incrementaron 5.7%, producto, principalmente, de mayores adquisiciones de preparaciones farmacéuticas; cerveza; petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado; automóviles y camionetas; autopartes; carne de ganado, aves y otros animales comestibles; camarón; recubrimientos y terminados metálicos, y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

El apartado de servicios exhibió una variación anual de 1.9%, como efecto del alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; operadores de telecomunicaciones alámbricas; hoteles con otros servicios integrados; banca múltiple; otros restaurantes con servicio limitado; exhibición de películas y otros materiales audiovisuales; servicio en hogares con empleados domésticos; otros servicios personales, y transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales, entre otros.

Los gastos capitalizados en bienes importados se elevaron 0.3% anual en el mes de referencia, derivado, fundamentalmente, del avance en las compras de máquinas y material eléctrico; carne; productos farmacéuticos; muebles; pescados, crustáceos y moluscos; prendas, accesorios de vestir excepto de punto; preparaciones alimenticias diversas; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, y frutas y frutos comestibles.

Metodología del INEGI

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, de acuerdo con la metodología del INEGI.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes; las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

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