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Consumo privado crece 1.4% durante mayo

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, con series originales y en su comparación anual, creció 1.4% en términos reales en mayo de 2014, informó el INEGI.

La situación económica de los consumidores del país dibuja un escenario poco alentador. Después de la reciente crisis económica, el componente más significativo del PIB, por el lado de la demanda, presentó un repunte alentador, pero sólo fue un espejismo por una desvalorizada base estadística de la época recesiva.

Y a pesar de que registró repuntes posteriores a ese evento, su pendiente marca una trayectoria de desaceleración, resultado que se refleja en el crecimiento débil de la economía mexicana en los últimos años y recientemente, por la débil recuperación del mercado laboral en el país y la desaceleración constante en el financiamiento para el consumo.

En este contexto, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI), que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo, de origen nacional e importado, aumentó 2.2% a tasa anual desestacionalizada en mayo del 2014, cuando el mes anterior fue de 3.2%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del consumo privado, todos sus componentes mostraron tendencias negativas, en el corto plazo, para el quinto mes del 2014. Ya sin efectos estacionales, el gasto de consumo de bienes y servicios de origen doméstico se incrementó anualmente 2.1%, contra una tasa de 3.4% en abril.

Al interior de éste, el gasto realizado en bienes exhibió un ascenso anual de 3.0%, mientras el destinado a servicios fue de 1.0%; el mes pasado las variaciones fueron de 3.6 y 2.5%, respectivamente.

El otro componente del IMCPMI es el consumo de bienes importados, cuya actuación no desentonó con las demás variables, al obtener un crecimiento de 3.8%, es decir, 0.1 puntos porcentuales menos que el lapso previo.

Sin embargo, esta cifra positiva también representa dos meses seguidos de aumentos, después que estuviera en números rojos los primeros tres meses del 2014, señal de debilidad del mercado nacional en ese tiempo por el clima adverso en Estados Unidos.

Con las series sin ajustar, el gasto del consumo privado en el mercado interno ascendió 1.4% a tasa anual durante mayo del 2014, cifra mayor a lo alcanzado en abril, que fue de 0.6 por ciento.

Infografia

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

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