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Consumo tardará más de dos años en volver a niveles precrisis: Nielsen

La recuperación del consumo en México a niveles precrisis tomará más tiempo que los dos años que tardó en 2009.

La recuperación del consumo en México a niveles precrisis tomará más tiempo que los dos años que tardó en 2009. La profundidad de la crisis que vivimos ahora es mucho más profunda en dimensión y magnitud y se ve claramente en los patrones de consumo, consignó la líder de analytics para la compañía experta en medición y entendimiento de mercados Nielsen, Yanira Reyes.

Se presentó un aumento del 20% en el consumo de productos de precio bajo, marca propia o privada perteneciente a las tiendas de autoservicio. También se nota una preferencia por la compra de productos de tamaño familiar, donde el consumidor ve una opción de ahorro y siguen creciendo de forma importante los insumos para cocinar y comer en casa.

“Esta crisis vino a cambiar de forma radical la manera en la que compra y cómo compra la gente en todo el mundo. Y particularmente en México, donde el e-commerce registró un crecimiento exponencial, de lo que habríamos esperado en una década”.

Entrevistada por El Economista, comentó que el canasto de insumos para cocinar se volvió más importante en el día a día de los mexicanos, “pues inició como una válvula de escape y un modo de entretenimiento en la etapa de distanciamiento social, pero prevemos que se mantendrá de aquí al último trimestre del año y todavía en 2021”, aseveró.

La experta de Nielsen explica que hicieron ya un ejercicio comparativo sobre el comportamiento del consumo entre la crisis de 2009 y ésta. “Definitivamente (la actual situación) ha traído mayores cambios en el patrón de consumo en términos de nuevos hábitos de limpieza, higiene y cocina del hogar. Hace 11 años, había una tendencia que llamamos Back to home, donde la gente prefería hacer sus reuniones en casa y cocinar. Hoy, se puede ver una tendencia más contundente claramente alentada por la cuestión del distanciamiento social, la situación del empleo y la seguridad”, observó.

A distintas velocidades

La especialista de Nielsen comentó que en estos meses de la pandemia no han identificado perdida en el dinamismo del consumo, sobre todo en las grandes cadenas de autoservicio y supermercados. Ahí, ha sido evidente que el consumidor ha privilegiado las compras de productos para su  protección, seguridad y que están procurando el abastecimiento suficiente para ir una sola vez al mes, quizá para mantener la protección y sana distancia.

Consignó que la reactivación del consumo por movilidad, se puede identificar en tres ritmos distintos. En las entidades del Sur, centro y norte ven marcadas diferencias según los  niveles socioeconómicos.

En contraste en el norte del país encuentran un poder adquisitivo mayor; y una industria per sé más desarrollada.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

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