Lectura 2:00 min
Contabilidad abierta, propone la Coparmex
El sector patronal de México propuso que en la modernización del TLCAN exista una cláusula anticorrupción, en la cual las empresas mantengan abierta su contabilidad y registros para facilitar la identificación de los pagos de sobornos, como lo plantea EU.
El sector patronal de México propuso que en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) exista una cláusula anticorrupción, en la cual las empresas mantengan abierta su contabilidad y registros para facilitar la identificación de los pagos de sobornos, como lo plantea Estados Unidos.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió elevar los estándares del código de ética entre los servidores públicos, y también utilizar herramientas fiscales.
La modernización del Tratado de Libre Comercio abre una ventana de oportunidad para mejorar la productividad y la competitividad, lo que necesariamente pasa por el fortalecimiento del Estado de Derecho, y especialmente, por el combate a fondo de la corrupción y la impunidad , consideró.
Al realizar un resumen de la primera ronda de la renegociación del TLCAN, De Hoyos Walther sostuvo que durante los cinco días de trabajos se abrió una oportunidad histórica para lograr acuerdos e impulsar cambios que nos ayuden a construir una Norteamérica más próspera, donde se generen más inversiones y empleos en los tres países socios. Comentó que, para México, la modernización del capítulo anticorrupción en el TLCAN puede ser un gran avance en la cruzada nacional que se realiza para combatir la corrupción y la impunidad, y que se han tenido avances sustanciales con la construcción institucional del Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales correlativos.
El empresario confió en que la segunda ronda a celebrarse en México permita avanzar en la elaboración de textos de negociación que serán llevados a la discusión con los representantes de Estados Unidos de América y de Canadá.
Es preciso reconocer que los niveles de percepción de la corrupción en México son alarmantes , expresó en su mensaje semanal La Señal Coparmex.
Resumió que en el 2016 se deterioró la posición comparativa de México en el mundo, al caer del sitio 123 de 176 países en la medición de Transparencia Internacional, en comparación con el lugar 103 de 175 países que se tenía en el 2014.