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Contenidos, reto para las nuevas frecuencias de TV

Para especialistas, el mercado mostró que puede ser más rentable invertir en canales locales o regionales que en una cadena nacional.

En un momento en que las nuevas plataformas crecen aceleradamente (como servicios over the top tipo Netflix o Blim), los radiodifusores que operarán las nuevas frecuencias de TV deben innovar su modelo de negocios e invertir en contenidos para atrapar audiencias y publicidad, indican expertos.

En el segundo día de ofertas económicas por las cuatro frecuencias de TV que licita el IFT y que se mantienen como pendientes no hubo ganadores debido a la intensa actividad que mostraron los jugadores, por lo que el proceso continuará este miércoles.

Este lunes se presentaron ofertas económicas por 28 canales por un monto acumulado de 1,521 millones de pesos y quedan pendientes cuatro canales ubicados en los estados de Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, destacó que la televisión sigue siendo el medio más importante en cuanto a audiencias y mercado publicitario, por lo que la entrada de nuevos jugadores -ahora multiplataforma- generará más competencia y por lo tanto el pastel publicitario se reparte entre más, y también podría ser un incentivo para que las empresas antes renuentes a invertir en televisión ahora lo hagan frente a paquetes y tarifas de publicidad más atractivas.

Derivado del proceso de presentación de ofertas económicas, como parte de la licitación de frecuencias de TV que lleva acabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Grupo Multimedios, a través de Televisión Digital, y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, se quedarían con los dos canales en la Ciudad de México; ambos ofertaron por cada canal cerca de 426 millones de pesos.

Al respecto, Sosa Plata comentó que la CDMX es el principal mercado publicitario. Si los nuevos jugadores llegan con una oferta de contenidos distintos, atractivos, que se diferencien de lo que hacen Televisa, TV Azteca e Imagen, tendrán una gran oportunidad .

Por su parte, Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law, dijo que el mercado mostró que puede ser más rentable invertir en canales locales o regionales en zonas específicamente rentables que una nueva cadena nacional.

Los nuevos jugadores deberán crear un modelo de contenidos y de negocios atractivo, que les permita conquistar a anunciantes nuevos y ya vigentes que no habían tenido acceso, y para ello es probable que deban buscar nichos, como sucede en telecomunicaciones , comentó.

En la primera licitación de TV que realizó el IFT, en el 2015 , Imagen TV pagó 1,808 millones de pesos por 123 frecuencias con cobertura nacional. En tanto, en el primer día de ofertas económicas, por 28 frecuencias se logró poco más de 1,500 millones de pesos.

Sosa Plata explicó que lo que sucede es que los interesados ahora optaron por las frecuencias de mayor viabilidad económica por las ciudades en las que estarán transmitiendo. En tanto que la cadena operará en estas ciudades, pero también en localidades con escasas posibilidades de ser rentable. Además, en esta segunda licitación hubo, por ejemplo, dos canales en CDMX cuyas contraprestaciones elevaron mucho los montos finales . Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones, considera que no se advierten juicios en contra de la licitación, aunque el proceso no atrajo a ningún nuevo jugador.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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