Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Continúa debilidad de la economía mexicana: Indicadores IMEF

Los últimos datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que el bajo dinamismo que ha caracterizado a la economía mexicana desde inicios de año se ha extendido al mes de agosto. 

Foto: Archivo

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que continúa la debilidad de la economía mexicana, al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios. 

Los últimos datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que el bajo dinamismo que ha caracterizado a la economía mexicana desde inicios de año se ha extendido al mes de agosto. 

En agosto, el Indicador IMEF Manufacturero subió 1.3 puntos respecto al mes de julio, situándose en 48.3 unidades. A pesar de su repunte, este se ha mantenido en zona de contracción por cinco meses consecutivos.

Para su medición, el Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Por otro lado, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.2 puntos, alcanzando 50.7 unidades, en tanto que su serie tendencia-ciclo permaneció sin cambio, también en 50.7 unidades. 

El indicador ajustado por tamaño de empresa se redujo en 1.2 puntos, aunque también se mantiene por arriba del umbral de expansión (50.4 unidades). Si bien estos indicadores se han mantenido en zona de expansión 31, 42 y 36 meses respectivamente, su reciente disminución los coloca más cerca del umbral de 50, sugiriendo que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los sectores de servicios y comercio sigue su curso.

El Comité Técnico Asesor del IMEF destacó la solidez del crecimiento del PIB estadounidense al segundo trimestre del año, a pesar de que el mercado laboral ha mostrado signos de relativa debilidad. 

La inflación, medida a través de los precios al consumidor, ha continuado a la baja, consolidando una tendencia de desinflación. En este entorno, el presidente de la Reserva Federal emitió una clara señal de que en la decisión de política monetaria del 18 de septiembre habría espacio para una disminución de la tasa de referencia. 

No obstante, existe incertidumbre con respecto al ritmo y la magnitud del ciclo de recortes. 

En tanto, los indicadores más recientes de actividad de la economía mexicana confirman lo que el Comité ya había concluido anteriormente. Una marcada debilidad de la economía nacional se ha materializado. 

Los principales analistas continuaron con revisiones a la baja de la expansión esperada para el PIB en 2024. El consenso apunta a un crecimiento tan sólo de entre 1.5 y 1.7 por ciento. 

Por su parte, la inflación ha repuntado y la misma Junta de Gobierno del Banco de México incrementó su pronóstico de inflación para los siguientes trimestres. Ante ello, una mayoría de miembros del Comité cuestionó si fue adecuada la decisión de la Junta de disminuir la tasa de referencia en 25 puntos base en su pasada reunión. 

En todo caso, habrá que estar muy atentos a lo que ésta decida en su próxima decisión del 26 de septiembre ante un panorama todavía incierto para la inflación y un previsible empeoramiento de la incertidumbre económica en general”, dijo el IMEF.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas