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Contrabando y piratería cuestan 1.25% del PIB: IP

Los sectores más golpeados son el de vinos y licores, tabaco y acero.

El contrabando y la piratería en México cuestan 1.25% del PIB, equivalente a 236,800 millones de pesos, denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, al referir que este flagelo es el segundo delito, después del narcotráfico, que preocupa en el país.

En el marco del Primer Diálogo para el Combate del Contrabando y la Piratería (evento organizado por la Canacintra), empresarios y especialistas afirmaron que la falta de un marco legal definido y altos gravámenes llevan a caer en corrupción e impunidad, lo cual aumenta el grado de este delito.

El representante de la Industria de Vinos y Licores, Cristóbal Mariscal, dijo que el erario deja de percibir 1,200 millones de pesos por cajas de alcohol contrabandeado que oscila en 17 millones de cajas.

También, en la industria tabacalera el mercado ilícito creció de 2 a 17 % en el periodo 2011-2014, mientras que anualmente ingresan a México 340 millones de cajetillas de cigarros que no pagan impuestos.

Otros sectores afectados son la industria del acero, que encuentra en el mercado informal varilla para construcción de habitación que se dobla, pues al realizar la prueba de calidad sólo cuenta con 15% de la fortaleza que posee la nacional, mientras que la china que ingresó por contrabando y es colocada en el mercado ilegal se vende sin problema, denunció Salvador Quesada, director de la Canacero.

Roberto Arochi, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Concamin, acusó que la PGR limita las acciones operativas y realiza inspecciones aisladas, lo cual origina a que no se realice una cooperación de ataque a este tipo de ilícitos.

La industria nacional demandó la designación de un zar anticontrabando y piratería, así como un esquema sistemático que integre al Ejecutivo y Legislativo para combatir este fenómeno que no cede.

Enrique Guillén se pronunció por modernizar las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor, porque datan de hace dos décadas y las nuevas formas de comercialización a través del Internet conllevan lagunas legales.

A qué país se le ocurre no hacer deducibles las prestaciones sociales, cuestionó Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Concamin. Pues a México, respondió, porque en los países donde no hay informalidad es porque existe la deducibilidad .

Eso no vale aquí, pues al no haber vales de comida, en lugar de que el trabajador se vaya a un restaurancito formal se va al comercio informal del tianguis, con eso se ganó en informalidad , concluyó.

SAT busca regular e-commerce para combatir la piratería y contrabando

El combate de piratería y contrabando en lo que va de este sexenio se ha elevado al doble respecto a la administración anterior, aseveró Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas. No obstante, reconoció que los malos de la ilegalidad se protegen por medio del e-commerce y el envío por paquetería para hacer transacciones de productos industriales, incluso de armas y drogas.

Afirmó que el aeropuerto de la Ciudad de México resulta el punto más sensible de esta acción que realiza la ilegalidad, procedente del puerto de manzanillo, Colima, para lo cual pugnó porque se le doten de más dientes para atacar este delito.

Al participar en el Primer Diálogo para el Combate del Contrabando y la Piratería, consideró que con la tendencia al alza del e-commerce (mercado valuado en 300 millones de dólares al año) los delincuentes encuentran facilidades como el hecho de que no se requiere de permisos arancelarios para enviar determinados productos, incluyendo municiones.

Se hace un uso desequilibrado y abusan de esta herramienta. Nos hemos percatado de que muchas empresas abusan de esta regla comercializando cantidades mayores a los 50 dólares y no reportan su precio real .

En entrevista posterior, Treviño dijo que desde 1994 la industria de la paquetería y mensajería tiene una facilidad arancelaria que fue diseñada para beneficiar a los paisanos y a los connacionales que trabajan en Estados Unidos que envían cosas a sus familias.

Aunque el funcionario adelantó que se trabaja en la modificación de leyes en materia de paquetería y envíos, así como regulación del e-commerce.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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