Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Control a acero foráneo es paliativo: ArcelorMittal

La empresa aún no da por anulado el riesgo de despedir personal; la STPS mediará en negociación de contrato colectivo con el sindicato.

Los mayores controles para importar acero que anunció recientemente la Secretaría de Economía son sólo una medida paliativa ante el daño que sufre la industria siderúrgica por la masiva entrada de producto subvaluado procedente de países como China o Rusia, afirmó Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal.

El ejecutivo admitió que la situación obliga a buscar alternativas que ayuden a mantener la plantilla laboral de la empresa, que asciende a 8,000 trabajadores, pese a que ya se han recortado alrededor de 2,000 puestos de trabajo.

En este contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mediará la negociación de contratación colectiva entre la empresa ArcelorMittal y el sindicato minero, con el fin de preservar no sólo la planta laboral, sino los miles de millones de pesos que la empresa tiene planeado invertir en un futuro, pese a la crisis por la que atraviesa la industria acerera calificada como muy complicada y con medidas en puerta que sólo son un mejoral para el tamaño de las afectaciones, dijo Víctor Cairo en conferencia de prensa.

Independientemente de las medidas que tome la Secretaría (de Economía), eso seria un mejoral para el entorno tan complicado. Si vemos que el mercado se ha caído más de 200 dólares por tonelada es algo muy difícil. No podemos competir contra China, contra Rusia, contra economías que devalúan la moneda , sostuvo Cairo

Agregó que la industria está cambiando y la crisis que enfrentan se vio afectada por la caída de los precios de petróleo y las considerables importaciones de Rusia, Corea y China.

El mundo está cambiando y nos obliga a una reestructuración para salir adelante, pues alrededor de 50,000 familias dependen de la industria en Lázaro Cárdenas, Michoacán , añadió.

En entrevista posterior, el directivo de ArcelorMittal no descartó la posibilidad de un ajuste laboral y agregó que la caída de los precios del acero es un efecto que se vio muy rápido, da unas circunstancias especiales y no se ve que en el corto o mediano plazo la situación económica cambie .

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que es muy importante que se llegue a un acuerdo en esta revisión contractual para el periodo 2015-2017, sobre todo por el tamaño que significa ArcelorMittal para el gobierno.

Cabe destacar que la organización sindical minera, que lidera Napoleón Gómez Urrutia, informó que el plazo de vencimiento del emplazamiento a huelga es el próximo 31 de julio; sostuvieron que están dispuestos a negociar, pero no a ceder sus derechos laborales.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas