Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Coparmex alerta sobre "aumento histórico" de extorsiones en México durante 2021

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, advirtió que el 99 casos de extorsión de cada 100 hechos que sufren las empresas en el país no son denunciados.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Foto EE: Archivo

La extorsión en México llegó a su nivel más alto histórico durante el 2021, con 9,407 víctimas, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al presentar sus resultados de la encuesta “Monitor de Seguridad”, sobre la extorsión en México, basado en cifras del Inegi y Data Coparmex, su dirigente patronal, José Medina Mora, lamentó que este delito haya aumentado 12.3% en el 2021 respecto al 2020, pese a que el 99 de 100 delitos no se denuncian por las víctimas (empresas o personas).

“La actual administración (encabezada por Andrés Manuel López Obrador) posee la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas sobre este delito”, dijo Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex.

Aunque el discurso gubernamental transmite que los delitos van a la baja, la evidencia de la extorsión y otros actos delictivos van alza.

“El costo económico para las personas por la extorsión es 26,000 millones de pesos”, precisó Manjarrez. No obstante, el gasto promedio para medidas de protección contra la inseguridad fue por 92.4 mil millones de pesos en el 2020.  

“El combate a la inseguridad forma parte de nuestro Plan Estratégico, y desde Coparmex no podemos ni queremos quedarnos de brazos cruzados; sabemos que podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la seguridad a nivel nacional, estatal y municipal”, acotó José Medina, presidente de Coparmex.

Expresó su preocupación, porque el 99 casos de extorsión de cada 100 hechos que sufren las empresas no son denunciados, lo cual quiere decir que “hay una cifra negra altísima” según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE) que publica el Inegi, y que se traduce en que el 99% de las empresas víctimas de extorsión no denuncian.

Por eso, el sector patronal procedió a crear el Monitor de Seguridad, que es una herramienta diseñada desde la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia en colaboración con el equipo de #DataCoparmex, que tiene el objetivo de evaluar la incidencia delictiva desde distintas perspectivas y dimensiones, como son su evolución regional, su evolución temporal y la evolución de políticas públicas para el combate de los delitos.

kg 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas