Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Coparmex pide reglas claras en apoyo a paros técnicos

Su presidente, Ricardo González, adelantó que se necesitan reglas de operación para evitar abusos por parte de empresas que no requieran el apoyo.

Las reglas de operación del programa de apoyos a empresas en paros técnicos deberán incluir medidas para evitar abusos por parte de quienes no los requieran, así como ser un mecanismo ágil y de ayuda expedita, afirmó el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada.

"Pudiera haber tentaciones de tener acceso a este tipo de apoyos por empresas que no necesariamente están en la situación que marca el programa", indicó a Notimex.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aclaró que los esquemas para los paros técnicos deberán definirse esta semana, a fin de que entren en operación antes de que termine el mes o en el arranque de febrero.

Anticipó que para impedir un mal uso del programa, habrá información cruzada entre el Seguro Social, Infonavit y las secretarías de Hacienda y del Trabajo; "por eso se busca que el mecanismo sea un registro ágil, donde el sindicato y la empresa que entre en circunstancia de paro técnico vaya a la Junta Federal de Conciliación para hacer el registro oficial del paro técnico".

Con el registro, explicó, se evitará que ante la falta de un acuerdo entre empresa y sindicato haya quienes pretendan tener acceso a recursos que no les corresponde.

González Sada resaltó que, hasta donde tiene información, el programa dará apoyo hasta por dos meses a las empresas. Agregó que desde diciembre muchas empresas iniciaron paros técnicos, principalmente las relacionadas con la industria automotriz.

"No tenemos la cifra de las empresas que están en esa situación. Cada día se va presentando, en función de los niveles de inventario de cada sector, pero es la manufactura asociada a la industria automotriz donde se tiene un efecto muy claro, principalmente en lugares como Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila".

Recordó que tan sólo en Coahuila el mes pasado hubo 25,000 puestos de trabajo que estuvieron, de una u otra forma, en paro técnico. "En vez de que se pierda el puesto de trabajo, lo que se hace es laborar jornadas fraccionadas".

Añadió que la Secretaría del Trabajo "está muy avanzada en el tema" de los mecanismos para que el registro de empresas en paro técnico sea ante la Junta Federal de Conciliación.

"Queremos un trámite ágil y breve, que no entre en proceso que demore el flujo de recursos a las empresas", precisó el presidente de la Coparmex.

Mencionó que en 2008 se observó una disminución anual de alrededor de 35,000 plazas de trabajo en el sector formal de la economía, de acuerdo con cifras preliminares del Seguro Social.

Destacó que independientemente del diseño del programa, ya están dando acuerdos entre empresas y sindicatos para mantener en lo posible la planta laboral.

Adicionalmente, dijo, el sector empresarial busca un paquete de medidas para impedir presiones en la liquidez del sistema, además de que los programas públicos "aterricen" y no sólo se anuncien.

Para el programa de compras a pequeñas y medianas empresas, indicó que se necesita revisar con rapidez la legislación referente a adquisiciones del sector público federal para eliminar "toda la tramitología" y requisitos que las micro empresas no están en capacidad de cumplir de manera ágil.

Apuntó que también es necesario dotar a los funcionarios públicos de un marco jurídico que no incentive la inmovilización, "como lo hace actualmente la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, donde el incentivo está en no tomar decisiones por las consecuencias que habría en caso de que haya algún tema que no esté explícitamente autorizado en la legislación".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas