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Corrupción alejó US4,000 millones
El Consejo Mexicano de Energía contabiliza así el capital global que no llegó al sector por el débil compromiso de firmas locales contra el lastre.
El año pasado, una inversión de 4,000 millones de dólares no pudo llegar al sector energético nacional mediante asociaciones proyectadas entre empresas globales y firmas con operaciones en el país, ya que las segundas sencillamente no cumplieron con los códigos de ética y combate a la corrupción de las trasnacionales, además de que en muchos casos no pudieron justificar el origen de sus ingresos o presentaron inconsistencias entre sus ganancias y egresos financieros.
Así lo explicó Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener), cuya unidad de análisis, en la que participa el consultor Ernesto Marcos, y las investigaciones la Asociación Mexicana de Servicios Petroleros (Amespac) y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) donde están todos los barcos y que ofrecen sus servicios al sector petrolero, determinaron este monto.
Solamente se logró concretar una inversión de 1,000 millones de dólares en este tipo de transacciones y el resto quedó en el aire, porque las empresas no cumplieron con las condiciones de compliance que establecían sus potenciales socios , afirmó en entrevista durante el III Congreso Internacional Gasolinero organizado por Grupo Besco.
En cuanto al número de empresas en estos supuestos de incumplimiento, el empresario no otorgó más detalles, aunque sí explicó que eran operaciones fraudulentas y no me gustaría señalarlas o encajonarlas en sólo operaciones de lavado de dinero. Son diferentes aspectos donde estos balances y estados de resultados deben estar muy claros y transparentes. La empresa, la trayectoria, la experiencia, sus ingresos y hay que seguir trabajando en ese sentido , afirmó.
Ante ello, aseveró que no se debería dejar ir este tipo de oportunidades, porque hay ejemplos de creaciones de industrias a partir de aperturas comerciales como el caso colombiano, en que al menos 100 empresas medianas y pequeñas de servicios de ese país lograron asociaciones e incluso concretar operaciones fuera de Colombia tras su reforma.
Los empresarios tuvieron que poner manos a la obra y trabajar en este tipo de programas de ética empresarial , aseveró.
Este obstáculo ético afecta no sólo a la llegada de capitales al país sino a la implementación de la reforma energética en su totalidad, finalizó, porque existe una obligación de contenido nacional mínimo que en promedio es de 25% para el sector y que sin empresas que sean capaces de proveer servicios impedirá las operaciones de jugadores de todo el mundo interesados en hacer negocios en México.
Fuel right plantea producto que baja azufre
Aditivos, vía para limpiar gasolina
Ante las recientes contingencias por la calidad del aire que se han vivido en la Ciudad de México, y que a la larga se convertirán en un problema nacional y de los océanos, existe una opción poco explorada que ayuda a no sólo alcanzar hasta 15 partes por millón de azufre por cada partícula de combustible, en un rango mejor al de la norma mexicana que especifica 30 partes por millón, sino a incrementar hasta en 60% el rendimiento en los motores: los aditivos, que además se pueden servir como distintivo de calidad para las nuevas gasolinerías que operen tras la liberación del mercado.
Tim Rivard, presidente en Canadá de la firma de aditivos y productos de limpieza para tanques de gasolina Fuel Right, explicó en entrevista que tras la investigación de más de 20 años, determinaron que con un costo de 3 centavos de dólar por litro se pueden alcanzar estos estándares de calidad, por lo que su producto ha permeado en 25 países.
El proceso de elaboración de aditivos de esta firma consiste en tres pasos: el biológico, mediante microorganismos creados a partir de investigación en pesticidas que limpian la gasolina; el mecánico, que añade filtros concentradores de partículas contaminantes en los combustibles, y los químicos anticorrosión, que a su vez limpian los tanques de las estaciones de servicio o los automóviles, cuya falta de mantenimiento concentra en buena medida la suciedad tras la combustión.
De esta forma, la firma pretende llegar a México a través de un esquema de colaboración con Grupo Besco que asesora a pequeñas y medianas empresas del rubro gasolinero y con ello, aseguró Rivard, otorgar a las estaciones de servicio un distintivo de calidad frente a la competencia: de considerarse los vendedores con la gasolina más limpia posible, que además mejora el rendimiento de los motores y reduce el gasto total en combustible.