Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Corte avala parte de contratos incentivados

Pemex informó que los ministros validaron el artículo 62 y la fracción 17 del artículo 2 del reglamento de la paraestatal y rechazaron que los diputados puedan invalidar dicho ordenamiento.

La Suprema Corte de México avaló parte de las reglas de Pemex para contratar servicios de exploración y producción de crudo con firmas privadas, y dijo que la discusión continuará el lunes.

El reglamento de la Ley de Pemex, emitido el año pasado por el presidente Felipe Calderón, fue cuestionado ante la Suprema Corte por la Cámara de Diputados, que busca invalidarlo alegando que excede sus atribuciones y viola la Constitución, la cual reserva la actividad petrolera al Estado.

De tener éxito la controversia constitucional, los planes del Gobierno para lanzar en febrero su primera licitación de contratos de derechos de operación de campos de crudo entre empresas privadas quedarían cancelados.

En una sesión que se prolongó hasta las primeras horas de la tarde, los ministros de la Corte votaron acerca de tres puntos de la controversia de los legisladores.

Los ministros votaron unánimemente en favor de la validez del artículo 62 del reglamento de Pemex, el cual contempla las normas para las remuneraciones de los contratos que puede firmar la estatal para sus actividades productivas.

La ministra Margarita Luna, encargada de la ponencia sobre la controversia constitucional, dijo durante la sesión que "esta parte del proyecto en mi opinión es la más álgida, la más importante en cuanto a su decisión".

Los ministros también votaron para rechazar que los diputados puedan pedir la invalidación del reglamento por repetir partes de la Ley de Pemex, aprobada por los mismos legisladores.

"La Cámara (de diputados) no puede objetar a un reglamento por lo que toma de la ley, ese es el principio", dijo el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz.

Adicionalmente votaron para declarar válida la fracción 17 del artículo 2 del reglamento, que define los "proyectos sustantivos" de Pemex.

PEMEX CANTA VICTORIA

No quedó claro de inmediato cuántos puntos restan por discutir sobre el reglamento, que de ser aprobado permitiría que empresas privadas entren al mercado petrolero mexicano luego de décadas de ausencia.

Portavoces de la Suprema Corte no estuvieron disponibles de inmediato para clarificar los puntos pendientes en la revisión.

Para aprobar una controversia constitucional, como la que debate la Suprema Corte ahora, se necesitan ocho votos del total de 10 ministros.

Pemex celebró en su cuenta de Twitter el resultado de la sesión, alegando que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró hoy constitucional el reglamento de la Ley de Pemex para los nuevos contratos integrales".

Posteriormente, un portavoz de Pemex dijo a Reuters que la compañía "no daría ninguna posición hasta que la Corte de por terminado el asunto".

La semana pasada, el consejo de administración de Pemex aprobó un modelo de contrato para abrir la exploración y producción de crudo a empresas privadas, la mayor apertura del sector petrolero desde su nacionalización en 1938.

La primera licitación está planeada para febrero por tres bloques de contratos para campos maduros que espera puedan ser desarrollados de nuevo con tecnología moderna y así lograr la máxima recuperación del crudo que aún está atrapado en la tierra.

Los contratos no concederán a empresas privadas la propiedad sobre el crudo y gas que produzcan.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas