Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Corte de EU asesta duro golpe a Wal-Mart

La demanda por discriminación sexual, la mayor en la historia de EU, y que fue interpuesta por Betty Dukes, amenaza en convertirse en colectiva y costar miles de millones de dólares para la cadena minorista.

San Francisco.- Una demanda por discriminación sexual en contra de Wal-Mart Stores Inc puede transformarse en colectiva, dijo una corte federal de apelaciones, lo que asesta un golpe a la minorista y la expone a miles de millones de dólares en compensaciones por daños.

Más de 1 millón de mujeres podrían incluirse en la demanda colectiva, después del dictamen de la corte del noveno distrito, cuyo resultado fue dividido y estrecho.

Wal-Mart dijo que apelaría ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

La demanda original, calificada por abogados como la mayor demanda colectiva por discriminación sexual de la historia de Estados Unidos, fue presentada en el 2001 y reclama que Wal-Mart pagó menos a las trabajadoras mujeres que a sus colegas hombre y que las postergó en ascensos.

Wal-Mart, la minorista más grande del mundo y el mayor empleador privado de Estados Unidos, había pedido a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que revocara la calidad de demanda colectiva en el caso que alegaba discriminación en sus más de 3.000 tiendas.

"Este es un enorme logro para los demandantes, y una tremenda pérdida para Wal-Mart", dijo Paul Secunda, profesor asociado de leyes en la Escuela de Leyes de la Universidad de Marquette. Dado el número de empleadas involucradas y los años que pasaron, dijo que "las compensaciones podrían ser de miles de millones de dólares".

El resurgir de la demanda se ocurre luego de años de trabajo de Wal-Mart para mejorar su imagen, que han ido desde desde esfuerzos para ser más amigable con el ambiente hasta movilizar ayuda en caso de desastres.

Las acciones de Wal-Mart cerraron con un retroceso del 0,9% a 54,04 dólares en la Bolsa de Nueva York. Los analistas dijeron que la pequeña caída podría reflejar el hecho de que los inversores ya saben que el caso aún enfrenta años de litigios por delante.

Los seis jueces de la mayoría fueron nombrados por presidentes demócratas, mientras que cuatro de los cinco jueces disidentes fueron nombrados por presidentes republicanos.

Las demandas colectivas generalmente facilitan las demandas de grupos contra grandes corporaciones, y han logrado que tabacaleras y empresas de alimentos realicen grandes pagos.

La demanda se originó cuando la trabajadora de Wal-Mart Betty Dukes demandó, junto a otras seis personas, a la empresa por discriminación sexual en el 2001. Un juzgado certificó el caso como una demanda colectiva en el 2004.

Según los demandantes, las trabajadoras fueron constantemente apartadas de las posiciones de gerencia y mantenidas en trabajos como cajeras, con pocas posibilidades de promoción.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas