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Costará a México un millón de euros ser país socio de FITUR

La participación de México como país socio de la feria de turismo FITUR 2025, en Madrid, España, implicará la inversión de un millón de euros (unos 19 millones de pesos) y será la primera que no pagará un gobierno federal. Antes lo han hecho las autoridades de Ecuador, República Dominicana, Corea del Sur, India o Argentina.

La participación de México como país socio de la feria de turismo FITUR 2025, en Madrid, España, implicará la inversión de un millón de euros (unos 19 millones de pesos) y será la primera que no pagará un gobierno federal. Antes lo han hecho las autoridades de Ecuador, República Dominicana, Corea del Sur, India o Argentina.

El presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Juan Enrique Suarez del Real Tostado, dijo este jueves que ya se firmó el contrato con los organizadores y que existe el compromiso de cada uno de los estados de hacer su aportación correspondiente.

“La nota es que estamos trabajando en unidad como sector, que junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Concanaco, la Canirac y otras asociaciones estamos trabajando. No hay protagonismo. El único ganador es México y desear que le vaya bien a nuestros destinos. No hay colores, no hay asociaciones. Hay unión”, comentó en rueda de prensa.

Sin mayores detalles, el anuncio se hizo el pasado 25 de enero como parte de las actividades de FITUR 2024.

En esa ocasión, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, destacó lo valiosa que será la colaboración de México con FITUR en un momento donde es indispensable alinear los intereses para proyectar al mundo el potencial turístico de cada uno de los rincones de México e impulsar la visibilidad de la marca país, que anteriormente estaba a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ahora de la dependencia.

Como parte de los beneficios de ser socio de la feria, para lo cual México “ganó” a un par de países que mostraron interés, destacan: promoción durante todo el año en redes sociales, conferencias de prensa, viajes de familiarización y ya en plena feria, el país tiene una “extraordinaria” visibilidad.

Las particularidades del patrocinio se ofrecieron a la par de algunos resultados de haber participado en la edición de este año de FITUR. Entre los asistentes estuvieron: la presidenta ejecutiva del CNET, María de Lourdes Prieto, el presidente de CONCANACO Servytur, Héctor Tejada, y los titulares de Turismo de Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán.

En su oportunidad, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, refirió que hay que “quitarse de la cabeza” que la promoción turística es un gasto, porque es una inversión en una actividad que genera empleos al país y beneficios a la economía.

“Qué mejor que existiera un organismo (como antes el CPTM) que naturalmente recaudara e invirtiera en promoción… Hoy la tenemos más complicada, pero no imposible. Necesitamos asegurar la presencia de México. Cada estado verá el vehículo más factible, con iniciativa privada, con presupuesto de acá… todo en un marco de transparencia”, señaló.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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