Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Creación de empleo formal retoma ritmo en abril

Durante el cuarto mes del año la población trabajadora creció 2.5% anual, con lo que retomó ritmo luego de una continua desaceleración que se había observado desde mayo el año pasado.

Semi,Truck,Driver,Making,Conversation,With,Other,Truck,Drivers,ThroughCopyright (c) 2017 Virrage Images/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

En el mes de abril la creación de empleo formal reportó datos positivos al sumar 84,856 puestos de trabajo, a pesar de que se perdieron 3,995 plazas temporales. Con ello, se detuvo la desaceleración en la creación de empleo formal que se había observado casi de manera ininterrumpida desde mayo del año pasado.

Lo anterior, a partir del reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentado este lunes, en el que destacó que 88,852 plazas fueron de carácter permanente, es decir por tiempo indefinido.

Cabe destacar que esta cifra es mayor casi cuatro veces a las registradas en el mismo mes del año pasado, al superar con 60,846 puestos de trabajo. “Esta creación de empleo es la cuarta más alta en toda la historia para un mes de abril, sólo por debajo de 1998, 2002 y 2018”, indicó el Instituto.

Así, al 30 de abril de 2024 se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 22 millones 374,202 puestos de trabajo, de los cuáles, el 86.1% son permanentes y el 13.9% son eventuales.

En lo que va del año se han creado 349,816 empleos; cifra menor a la registrada en el mismo mes un año antes por 21.8%; también por debajo de 2022 con 56,201 plazas de trabajo.

En tanto, el IMSS refirió que “en los últimos doce meses se registró una creación de empleo de 553,911 puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a los 547,232 puestos promedio de los diez años previos considerando periodos comparables, y equivale a una tasa anual de 2.5 por ciento”.

Esa tasa, fue mayor respecto del dato de 2.3% del mes previo, que acusaba una desaceleración marcada desde el avance de 4.1% observado en mayo del 2023.

Mercado resiliente

“Desde el mes pasado, los datos eran de una desaceleración más pronunciada al reportar un menor crecimiento en marzo; pero en abril vemos que el mercado laboral sigue siendo resiliente, todavía hay cifras positivas; aunque, sí se ve desaceleración si se compara con el año anterior; por eso estimados que el crecimiento será de 2.6% del empleo para 2024, es decir 561,000 plazas de trabajo, es decir 191,000 menos empleos comparado con 2023”, comentó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

De los nueve sectores productivos que reporta el IMSS, en dos hay números negativos. Se trata del Agropecuario con 2.4% y Extractiva con 1.6% menos; mientras que en siete sectores se tienen números positivos donde destaca Transporte y Comunicaciones con 7%; Construcción con 5.2%, y Comercio con 3.5 por ciento.

Por entidad federativa, hay seis estados que no llegan al 1% de creación de puestos de trabajo, mientras que Sinaloa, Chihuahua y Tabasco tienen números negativos, siendo este último el que menor desempeño tuvo con menos 9 por ciento.

Al respecto, Guillermina Rodriguez destacó que es notorio que se ha dejado de impulsar la inversión en entidades como Tabasco, pues ya no está al mismo ritmo de construcción la refinería de Dos Bocas. “Esta entidad tuvo un crecimiento espectacular, por las obras de la refinería, eso ya se terminó, y se ven ahora los efectos de la menor demanda de mano de obra en la Construcción, sector que se empieza a desacelerar también, ya no ocupa los primeros lugares”. En contraste, destacan Quintana Roo, Hidalgo y Estado de México con aumentos anuales que superan el 5 por ciento.

Resaltó que el impacto se dio por la falta de inversiones públicas, y que aún no se terminan -Tren Maya, Transístmico y la Refinería-, demandan mucha mano de obra para la Construcción, sin ser un tema político, si es de decisiones de política pública; sin embargo, hay otros sectores como Manufacturas que ya no están creciendo como lo debían hacerlo, y ello se debe a un temperamento de la demanda externa.

Agregó que este año seguirá aumentando, sobre todo si se mantienen aspectos como que Estados Unidos no se desacelere, y sobre todo el sector Servicios; una recuperación de la Manufactura del mercado americano beneficiará a México, así como que se afiance el nearshoring, “eso ayudará al crecimiento del empleo para alcanzar 2.6 por ciento”, apuntó.

Respecto al salario base de cotización, el IMSS informó que, al cierre de abril de 2024, alcanzó los 578 pesos mensuales. Este salario representa un incremento anual nominal de 9.6%, “el tercero más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando sólo abriles y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento”.

Guillermina Rodriguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, destacó que las cifras de empleo de abril revelan que es notorio que se ha dejado de impulsar la inversión en entidades como Tabasco, pues ya no está al mismo ritmo de construcción la refinería de Dos Bocas.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas