Lectura 3:00 min
Creación de empleos en el sector privado en EU cae inesperadamente en julio
El empleo en el sector privado en Estados Unidos cayó inesperadamente en julio, informó este miércoles la firma de nóminas laborales ADP, mientras que los aumentos salariales se ralentizaron más.
La contratación en el sector privado estadounidense se desaceleró inesperadamente en julio, informó ayer 31 de julio, la empresa de nóminas ADP, mientras que los aumentos salariales se ralentizaron aún más.
El sector privado añadió 122,000 puestos de trabajo en julio, por debajo de la cifra revisada de 155,000 de junio, marcando un rendimiento más débil de lo previsto.
El informe se produjo antes de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener las tasas de interés en el rango de 5.25 – 5.50 por ciento.
El enfriamiento del mercado laboral refuerza los argumentos de la Fed para empezar a recortar los réditos más pronto que tarde.
Los responsables políticos quieren asegurarse de que la inflación desciende de forma sostenible hacia su objetivo de 2%, al tiempo que caminan por la delgada línea que separa la relajación de la demanda y el desencadenamiento de una recesión.
“Con la disminución del crecimiento salarial, el mercado laboral sigue la corriente de los esfuerzos de la Fed por frenar la inflación”, dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson, en un comunicado.
Los aumentos salariales anuales se ralentizaron hasta 4.8% en julio, la tasa más baja en tres años, de acuerdo con la empresa de nóminas.
En cuanto a los que cambiaron de empleo, sus ganancias salariales se redujeron hasta 7.2% en julio, frente a 7.7% anterior.
La mayor parte de las ganancias de julio correspondieron a los sectores de servicios, con un aumento de 61,000 puestos de trabajo en el comercio, el transporte y los servicios públicos, que se vio parcialmente compensado por pérdidas en otros sectores, como los servicios profesionales y empresariales.
Los sectores de la información y las manufacturas también mostraron debilidad, aunque la contratación siguió siendo sólida en la construcción.
Los analistas se mantienen al pendiente del informe gubernamental sobre nóminas no agrícolas que se publicará mañana y que dará un mayor panorama de la salud del mercado laboral.
“Una amplia gama de otros indicadores también apuntan a un magro aumento del empleo en julio”, mencionó Oliver Allen, economista senior de Estados Unidos en Pantheon Macroeconomics.
Allen señaló que los índices de empleo de las encuestas regionales de la Fed han sido débiles, mientras que otro indicador de las intenciones de contratación parece señalar “una fuerte desaceleración del crecimiento del empleo por un tiempo”.