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Crecen las ventas externas de cerdo

El volumen de las exportaciones de carne mexicana de cerdo se incrementó 7.02% durante noviembre de este año con relación con al 2012, informó el Senasica.

El volumen de las exportaciones de carne mexicana de cerdo se incrementó 7.02% durante noviembre de este año con relación con al 2012, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que la carne de cerdo fresca y procesada comercializada en el extranjero proviene de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en 10 estados de la República: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Entre enero y septiembre del 2013, las ventas alcanzaron 63,056 toneladas; en el mismo periodo del 2012, se comercializaron 58,919 toneladas.

El principal consumidor de carne de cerdo mexicana es Japón, país que en el 2013 ha comprado a productores nacionales 51,596 toneladas, lo que representa un incremento de 15% en comparación con el volumen adquirido en el mismo periodo del año pasado, cuando se compró a México 44,936 toneladas.

Hasta el 30 septiembre de este año, Corea ha importado 6,510 toneladas de cárnicos de cerdo mexicano; Estados Unidos consumió 4,310 toneladas.

Los productores mexicanos de carne de cerdo comercializan sus productos en 32 países de América, Asia y Europa.

Entre las naciones a las que pueden enviar cárnicos de cerdo se encuentran: Angola, Cuba, Mauritania, Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Vietnam, Bolivia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, El Salvador, Perú, China, Gambia, República Dominicana, Colombia, Ghana, Rusia, Congo, Guatemala, Singapur, entre otras.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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