Lectura 2:00 min
Crecimiento del empleo insuficiente en 2018: OIT
La OIT presentó su Informe Tendencias 2018, en donde dio a conocer que a nivel mundial se estima que el crecimiento del empleo no será suficiente para absorber el aumento de la fuerza de trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su Informe Tendencias 2018, en donde dio a conocer que a nivel mundial se estima que el crecimiento del empleo no será suficiente para absorber el aumento de la fuerza de trabajo en los países emergentes y en desarrollo, aunque la situación ha mejorado en relación a 2016.
Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018 , la tasa de desempleo mundial se estabilizó después de un incremento en 2016. Se calcula que en 2017 se situó en 5.6%, con un número total de desempleados superior a 192 millones.
“Aún cuando el desempleo mundial se ha estabilizado, los déficits de trabajo decente siguen estando muy extendidos: la economía mundial todavía no crea empleos suficientes. Es necesario desplegar esfuerzos adicionales a fin de mejorar la calidad del empleo para las personas que trabajan y garantizar que las ganancias del crecimiento sean distribuidas equitativamente”, declaró el director general de la OIT, Guy Ryder.
A medida que la economía mundial se recupera, la población activa continúa aumentando, y por ello en 2018 el desempleo mundial debería mantenerse al mismo nivel del año pasado, revela el nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, destaca que el empleo vulnerable aumenta y el ritmo de la disminución de la pobreza laboral disminuye.
Los autores destacaron además que las tasas de participación femenina se mantienen muy por debajo a las de los hombres. Además, es más probable que las mujeres tengan empleos de menor calidad y reciban salarios más bajos.
Mirando al futuro, los cambios estructurales y el envejecimiento aumentarán la presión sobre los mercados laborales. Al analizar los cambios en la composición sectorial del empleo, el informe constata que el sector de los servicios será el principal motor del futuro crecimiento del empleo, mientras que sigue disminuyendo en la agricultura y en la manufactura.
En México, la tasa de desempleo se mantiene en niveles de 3.4%; es decir 1.8 millones de personas; sin embargo, la calidad de empleo es cuestionada, pues las tasas Críticas de Ocupación se elevaron de 12.9% a 16.4%; por lo que hay más de 8 millones de personas que tienen un empleo con bajos salarios y largas jornadas laborales.