Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Crudo se encarece más de 2% por tensiones entre Rusia y Ucrania

El WTI subió 2.53% a 95.46 dólares por barril y el Brent lo hizo 2.16% a 94.48 dólares por tonel; la mezcla mexicana trepó 2.6% a 89.1 dólares.

Infantería mecanizada de Rusia. Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Los precios del petróleo subieron más de 2% en la sesión de ayer lunes, alcanzando su nivel más alto en más de siete años en medio de temores por las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania y por preocupaciones sobre la demanda, factores que podrían subir su cotización a triple dígito, más allá de los 100 dólares por barril.

El lunes, el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió un 2.53%, a 95.46 dólares el barril, el europeo Brent finalizó con un aumento de 2.16%, a 94.48 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación quedó en 89.10 dólares el barril, equivalente a un alza de 2.60 por ciento.

Especialistas de OANDA expusieron en una nota que la posibilidad de una guerra entre Ucrania y Rusia ha puesto los precios del petróleo en un camino alcista, puesto que los comerciantes de energía contemplan un movimiento por encima del nivel de los 100 dólares por barril.

“Los precios del crudo subieron después de los informes de que Estados Unidos espera que los rusos sigan adelante con la invasión de Ucrania (...) Si se produce un movimiento de tropas, el crudo Brent no tendrá ningún problema para subir por encima del nivel de 100 dólares”, indicó en un análisis Ed Moya, analista sénior de mercado en OANDA.

Un conflicto de mayor escala significa un riesgo importante para las exportaciones. De hecho, parte de las preocupaciones ya se ha reflejado con el aumento de los precios.

En lo que va de este 2022, el crudo de Texas se ha encarecido 26.92% y, su par, el europeo un 24.04 por ciento. Mientras que el crudo mexicano acumula un incremento de 24.98 por ciento en este año.

Mientras que desde inicios del 2021 y hasta el cierre de 14 de febrero de 2022, el precio internacional del crudo también ha repuntado, observándose un aumento de 96.74% para el WTI; de 86.25% para el Brent y de 88.93% para el petróleo de México.

Para Natasha Kaneva, directora de Estrategia Global de Materias Primas en JP Morgan, cualquier interrupción en los flujos de petróleo desde Rusia fácilmente podría elevar los precios del petróleo a 120 dólares por barril. Una reducción a la mitad de las exportaciones de petróleo ruso probablemente impulsaría el precio del Brent a 150 dólares por barril.

Por el contrario, si hay avances hacia una resolución pacífica entre Rusia y Ucrania, la cotización del crudo debería estabilizarse en torno a su valor justo de 90 dólares por barril.

Presiones ante nerviosismo

Un análisis de Banco Base indica que las presiones al alza se dan ante el nerviosismo relacionado con la crisis entre Rusia y Ucrania, ya que puede afectar el mercado del petróleo, el cual ya se encuentra muy ajustado. La OPEP y sus aliados (OPEP+) han sido incapaces de restablecer la producción por problemas económicos o políticos.

“Rusia es uno de los principales productores de petróleo y se teme que un conflicto armado pueda llevar a sanciones a ese país que limiten aún más los suministros. Estados Unidos ha dicho que impulsará una respuesta colectiva a cualquier incursión en Ucrania”, indica el informe de Banco Base.

“Sin embargo, se lee en el mismo reporte de Banco Base, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho repetidamente que no tiene intención de invadir Ucrania. De hecho, en una reunión televisada se mencionó la desescalada de las tensiones y en los esfuerzos por encontrar una solución diplomática.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas