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Cuatro acciones para enfrentar el shock cultural digital en la industria de seguros

De acuerdo a un reciente estudio de Accenture, el 90% de las empresas del ramo anticipan que el cambio tecnológico crecerá a un ritmo sin precedentes durante los próximos tres años y el 83% de las aseguradoras ven que el Internet de las Cosas provocará una transformación completa en la industria, principalmente en el talento.

Las tendencias digitales ofrecen a las aseguradoras la oportunidad de expandir sus negocios. De acuerdo a un reciente estudio de Accenture, el 90% de las empresas del ramo anticipan que el cambio tecnológico crecerá a un ritmo sin precedentes durante los próximos tres años y el 83% de las aseguradoras ven que el Internet de las Cosas provocará una transformación completa en la industria, principalmente en el talento.

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Las compañías tendrán que cambiar el modelo de negocio por uno con el que puedan evaluar directamente el riesgo y los precios de manera automática, individual y en tiempo real; así como ayudar a los clientes a evitar pérdidas como primera medida, y necesitarán transformar drásticamente su fuerza de trabajo y su cultura. Los cuatro pilares para lograrlo son:

  • Preparar talento líquido para enfrentar el shock digital: las aseguradoras tienen que esperar el cambio, comprender su impacto y mantener su ritmo mediante la evolución y enriquecimiento de habilidades. Ya el 90% de los ejecutivos informaron que la necesidad de capacitar a su fuerza laboral es más importante hoy que hace tres años. Cada aseguradora tiene que empezar a tener una estrategia para la fuerza de trabajo que prepare a los empleados para adaptarse a la nueva cultura de la organización, la forma de trabajo y el comportamiento de los clientes de la era digital.
  • Basarse en datos: la información debe llegar a ser tan dominante, que apoye la toma de decisiones guiada por una profunda comprensión en toda la empresa. El 82% de las aseguradoras están invirtiendo más que hace tres años en soluciones de inteligencia artificial integrada para la gestión de datos. Una aseguradora líder estadounidense que utiliza fuentes de datos estructuradas y no estructuradas para detectar el fraude en los reclamos de indemnización mejoró 15 veces la tasa de detección de fraudes desde que se implementó la solución.
  • Reconocer y adoptar la revolución digital: las principales empresas de seguros aceptan la revolución digital como parte de su ADN corporativo. El 83% de ellas esperan que los modelos de negocio basados en plataformas digitales se conviertan en parte de su estrategia de crecimiento en tres años. Las tecnologías emergentes, tales como la nube y la inteligencia artificial, impulsarán la innovación en la industria.
  • Diseñar estrategias para enfrentar los riesgos digitales: el 78% de los ejecutivos de seguros concuerdan en que están expuestos a más riesgos de los que están preparados para manejar como negocio digital. El 85% cree que la confianza es la piedra angular de todos los negocios en la economía digital. Las nuevas amenazas a la seguridad, la demanda del uso transparente de los datos confidenciales y las preguntas en torno al uso ético de las nuevas tecnologías, hacen que la confianza digital se convierta en un tema estratégico.

Aprovechar el poder de los seguros digitales ya no se refiere simplemente a la incorporación de la tecnología en la organización. Se trata de reinventar a las aseguradoras y su cultura a través del desarrollo de nuevas habilidades para el talento, que impulsen la innovación y la transformación para llevar el negocio a la próxima generación.

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Matías Llosas es director de la Industria de Seguros de Accenture México

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