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Cummins traslada su producción de motores de EU a México

La empresa líder en soluciones de energía y potencia motriz fábrica en México filtros y re manufactura de motores, pero ante los cambios del T-MEC, la planta New and ReCon Parts de Cummins de SLP será la nueva casa de los motores ISM11 y QSX15 utilizados en vehículos pesados.

Foto EE: Archivo

Cummins, proveedora estadounidense de la industria automotriz, anunció el arranque de la manufactura de motores nuevos en la planta de San Luis Potosí (SLP) para abastecer al mundo, con una inversión por 11 millones de dólares, la cual se traslada de Estados Unidos a México.

La empresa especializada en soluciones de energía y potencia motriz fabrica en nuestro país filtros y realiza la remanufactura de motores, no obstante, ante las exigencias del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para lograr mayor contenido regional, la planta New and ReCon Parts de Cummins de SLP será la nueva casa de los motores ISM11 y QSX15 utilizados en vehículos pesados.

“La decisión de trasladar esta operación a nuestro país, por un lado, es una oportunidad para seguir creciendo e impulsar las competencias de la compañía y por el otro nos permitirá brindar mejores oportunidades de negocio para nuestros clientes en diferentes industrias”, destacó Ignacio García, Vicepresidente de Cummins Latinoamérica.

Refirió que la inversión total será superior a los 11 millones de dólares, la cual fue realizada en diferentes etapas, esta nueva línea tendrá la capacidad de producir 2,700 motores anualmente los cuales serán destinados tanto al mercado nacional como internacional principalmente para las regiones de Europa y Asia. Derivado de esta nueva necesidad operativa, se han generado 50 empleos directos y se proyecta la creación de 30 plazas de trabajo más en la planta de San Luis Potosí, abundó.

“Nuestra mano de obra altamente especializada además de nuestra capacidad operativa nos posicionan como un territorio clave para la estrategia de Cummins a nivel global”, resaltó el vicepresidente de Cummins.

La empresa explicó que los motores de 11 y 15 litros que se producirán en México estarán destinados para aplicaciones carreteras e industriales, respectivamente.

En el caso del modelo ISM11, ideal para cubrir las necesidades del transporte de carga con capacidad de hasta 36 toneladas (80,000 libras), ofrece máxima potencia y mayor torsión además de una eficiencia superior para un mejor ahorro de combustible y rendimiento.

“Van a ser motores Torton (camión de dos ejes) y rabón (camión de un eje), es algo histórico, pues había varios años que solo se contaba con la planta de remanufactura de motores y ahora se lanza con esta nueva línea de motores a diésel. Son buenas noticias para México y San Luis Potosí”, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

En tanto, el motor QSX15, utilizado en aplicaciones agrícolas, mineras, ferroviarias y de construcción, cuenta con seis cilindros que alcanzan una potencia de entre 500 y 675 caballos de fuerza haciéndolo uno de los motores más potentes.  “Después de estar enfocados en la remanufactura de equipo, con esta nueva línea de producción la planta New and ReCon de Cummins en México regresa a sus orígenes de manufacturar equipo desde cero”, dijo Ignacio García.

Con el traslado de la operación de motores de Cummins se han generado 50 empleos directos y se proyecta la creación de 30 plazas de trabajo más en la planta de San Luis Potosí.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

kg

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