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Dan en EU luz verde a fusión de Canadian Pacific y KCS
Libra su última aduana la concentración que dará lugar al primer tren de una sola línea que conectará a Canadá, Estados Unidos y México en una vía de 32,000 kilómetros
La Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) dio este miércoles luz verde a la nueva empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el primer ferrocarril de una sola línea que conectará Canadá, Estados Unidos y México (con acceso a los estratégicos puertos de Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz) en una vía de 32,000 km.
Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) informaron sobre la esperada decisión que aprueba la solicitud de fusión y autoriza a la primera para ejercer el control de la segunda a partir del 14 de abril de 2023.
Tras el visto bueno, la Junta espera que la nueva línea fomente el crecimiento del tráfico ferroviario, cambiando al ferrocarril aproximadamente 64,000 camiones por año de las carreteras de Norteamérica.
En un comunicado, se recordó que la firma canadiense completó la adquisición de KCS por 31,000 millones de dólares el 14 de diciembre del 2021 y que inmediatamente después del cierre de esa adquisición, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de votación con Dave Starling, expresidente y CEO de KCS, designado como fideicomisario.
Sin embargo, tras la muerte de Starling, Ronald L. Batory fue nombrado fideicomisario sucesor con la aprobación de la STB, con lo que se aseguró que las firmas operaran de manera independiente durante el proceso de revisión regulatoria.
“Esta decisión reconoce los muchos beneficios de esta combinación histórica. Tal como determinó la STB, estimulará una nueva competencia, creará puestos de trabajo, dará lugar a nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria e impulsará el crecimiento económico. Estos beneficios son inmejorables para nuestros empleados, clientes ferroviarios y la economía norteamericana en un momento en que las cadenas de suministro de estas tres grandes naciones nunca lo han necesitado más”, dijo el presidente y director general de CP, Keith Creel.
De acuerdo con las empresas, CPKC traerá un nuevo estándar de seguridad al sector ferroviario de Norteamérica, toda vez que CP ha sido el ferrocarril más seguro de América del Norte durante 17 años consecutivos, según lo medido por el índice de frecuencia de accidentes de tren de la Administración Federal de Ferrocarriles.
Además, en el 2022, CP tuvo el mejor índice de todos los tiempos de 0.93, una tasa de casi la mitad de la que producía la empresa hace una década y el 69% más baja que el promedio de los clase 1.
Por su parte, el presidente y director general de KCS, Patrick J. Ottensmeyer, refirió que recibir la última aprobación requerida representa un hito en el sector.
“El Consejo de Administración y el equipo directivo de KCS están muy orgullosos de las muchas contribuciones y logros de las personas que han hecho de KCS lo que es hoy y estamos entusiasmados por las ilimitadas posibilidades a medida que avanzamos hacia el siguiente capítulo como CPKC”, agregó.
De acuerdo con las empresas, CPKC traerá un nuevo estándar de seguridad al sector ferroviario de Norteamérica, toda vez que CP ha sido el ferrocarril más seguro de América del Norte durante 17 años consecutivos.