Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Darán creatividad al financiamiento

El pacto permitirá a la estatal explorar las fórmulas que dispone la administradora de activos para financiar proyectos de infraestructura.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y BlackRock firmaron un memorándum de entendimiento (MOU, por su sigla en inglés), con el propósito de acelerar el desarrollo y el financiamiento de proyectos de infraestructura energética prioritarios para la estatal mexicana.

El acuerdo lo firmaron el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, y el director global de BlackRock Infrastructure, Jim Barry.

En abril pasado, First Reserve, la inversionista en capital e infraestructura energética más grande del mundo, acordó quedarse con 45% de la inversión del proyecto de transporte de 1,430 millones de pies cúbicos diarios desde Texas hasta Guanajuato, Los Ramones II, en conjunto con BlackRock. Con ello, establecieron una sociedad con Pemex en la que los inversionistas aportarán cerca de 900 millones de dólares de los 2,000 millones que originalmente gastaría la estatal.

Entonces, Mario Beauregard explicó que la estatal busca capitalizarse mediante esquemas como el llamado Master Limited Partnerships que consiste en la venta de activos, en la cual se queda con una participación mínima o con la operación de los mismos. En México, aún no opera este esquema, aunque la Bolsa Mexicana de Valores podría introducirlo este año, mientras que en Estados Unidos es un mercado con un valor de 880,000 millones de dólares, según el directivo de Pemex.

En la firma del nuevo acuerdo, el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera, destacó que de este modo Pemex impulsará nuevos proyectos con soluciones de financiamiento eficientes, en los que BlackRock aportará su experiencia financiera y sus fuentes de financiamiento.

BlackRock México es ya el administrador líder de activos internacionales estimados en 25,000 millones de dólares, destacó Jim Barry, quien dijo que está comprometido con la construcción de una plataforma de inversión en infraestructura que beneficie a sus clientes locales e internacionales.

Armando Senra, director general de BlackRock Latin America and Iberia, consideró que el sector de infraestructura en México presenta una oportunidad de inversión, por lo que esta iniciativa se suma a la presencia de BlackRock en México.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas