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De productos decomisados, 90% son suplementos alimenticios
La Cofepris informó que 90% del decomiso de productos milagro correspondió a suplementos alimenticios mal calificados.
De los más de 1.4 millones de productos milagro decomisados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) durante 2016, el 90% corresponden jurídicamente a la categoría de suplemento alimenticio, y su detención se ve relacionada con errores de atributos en sus etiquetas, dijo en entrevista Álvaro Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de Cofepris.
Todos los productos asegurados corresponden en su gran mayoría a suplementos alimenticios, pero también incluyen medicamentos y remedios herbolarios que el motivo de aseguramiento es que no está en la categoría que deberían de estar comentó el comisionado a El Economista.
El valor de mercado de suplementos alimenticios en México es de 892 millones de dólares, y su definición es que son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas,que buscan incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes; y el problema de decomiso más común es que cometen infracciones en hacer alusión a promesas médicas.
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Lo único que puede especificar en sus etiquetas es qué tipo de producto es, qué tipo de vitaminas te puede aportar, pero no puede determinar que vas a evitar o tratar enfermedades, al darse esta situación de abuso por parte de los productores, donde al suplemento alimenticio le otorgan cualidades de medicamento rebasa la categoría jurídica y es cuando se comete la infracción , explicó el comisionado.
Luego que la Federación Mexicana de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) denunciara acoso por parte de las autoridades a las hierbas medicinales, tratamientos y suplementos alimenticios catalogándolos como productos milagro; el comisionado Pérez Vega comentó a El Economista que la autoridad no está prohibiendo productos o busca acabar con la herbolaria, lo que hace es regular los productos de acuerdo a su categoría, a su impacto en la salud, al uso y los ingredientes. No puede existir libertad en uso de ingredientes porque está la salud del consumidor de por medio .
De acuerdo con Ignacio García-Tellez, director del Sector Salud de la consultora KPMG en México, el consejo de salubridad general del país en los últimos tres años ha otorgado en promedio 10 registros al año a medicamentos herbolarios, los cuales al igual que farmacéutica, tienen que renovarse cada cinco años.
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En estas épocas de nacionalismo, este tipo de productos bien puede ser una fuente de ingreso interesante para las familias mexicanas y sobre todo en algunas zonas rurales del país , consideró Ignacio García-Tellez.
La FNIHMATN indica que 80% de la población utiliza sus productos como una opción de salud porque no tienen acceso a los servicios públicos de salud; de acuerdo con Cofepris, el mercado de las plantas medicinales tiene un valor de 61,000 millones de dólares.
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maria.rodriguez@eleconomista.mx
mfh