Lectura 3:00 min
Debilidad en Norteamérica y "súper peso" merman ganancia trimestral de Bimbo
Pese a que los ingresos totales de Grupo Bimbo tuvieron una baja, las ventas netas en México aumentaron 3.2%, con una mejoría en todas sus categorías de productos.
La utilidad neta del gigante mexicano de panificación Grupo Bimbo disminuyó casi 42% interanual en el primer trimestre del año, debido a una caída en el volumen de ventas en Norteamérica, efectos cambiarios derivados de la fortaleza del peso local y una baja de los ingresos operacionales.
La compañía reportó un descenso de su utilidad neta a 2,370 millones de pesos (unos 143,3 millones de dólares), en un trimestre marcado por varias adquisiciones e inversiones importantes y a pesar de la solidez de su negocio en México, su mercado de base.
Los ingresos totales de Grupo Bimbo, que tiene presencia en más de 30 países de América, Europa, Asia y África, bajaron 6% a 93,220 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2023, señaló en un comunicado.
"Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del súper peso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023", dijo Diego Gaxiola, director financiero la compañía, en el informe de resultados.
Las ventas netas en México aumentaron 3.2%, con una mejoría en todas sus categorías de productos tanto en tiendas de conveniencia como en las cadenas minoristas. El margen en la nación latinoamericana se expandió en 90 puntos base.
En Norteamérica en general, sin embargo, el margen se contrajo en 160 puntos base, ya que la fortaleza del peso mexicano elevó los costos de los productos importados, a lo que se sumaron los magros volúmenes, la inflación generalizada y los desembolsos por inversiones recientes.
Sin embargo, la región siguió siendo el principal mercado para la panificadora al aportar 47.3% de la facturación total en el primer trimestre, seguida por México con 33.3%.
El lastre de del "súper peso"
Al igual que en los tres trimestres anteriores, la apreciación del peso volvió a afectar a la panificadora mexicana, ya que la moneda local ganó alrededor del 8.2% interanual en comparación a su cotización al terminar el primer trimestre de 2023.
Ejecutivos de Bimbo dijeron que el avance del peso mexicano afectaría la guía para su EBITDA -ganancias antes de impuestos, pago de intereses, depreciación y amortización- en cerca de 1%, por lo que reportaría un crecimiento en el rango bajo de un solo dígito porcentual durante este año.
La previsión de inversión de capital (capex) también se vería mermada en cerca de 1.5% y con crecimiento nulo o de un solo dígito, añadieron, sin entregar un desglose por mercado o cifras más específicas.
Los ingresos operativos, excluyendo el efecto de tipo de cambio, declinaron 13.8% y el margen general bajó 90 puntos base, a 7.4%, ante un aumento de gastos administrativos y de distribución, además del impacto de sus recientes inversiones de reestructuración, dijo la empresa.
Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ajustadas (UAFIDA), sin tomar en cuenta el efecto del tipo de cambio, bajaron 3.3% a 11,845 millones de pesos, en vista de la caída de los ingresos operaciones, un factor que se vio compensado por menores precios de las materias primas en todas las regiones.
Mientras que en México, la UAFIDA ajustada de Grupo Bimbo creció 8.5% a 6,649 millones de pesos, mejor posicionado que en Latinoamérica donde reportó una baja interanual cercana al 15% sin incluir efectos cambiarios, a 809 millones de pesos, en el periodo.