Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Delinean estrategia ?en compras de gobierno

El plan contempla instrumentos como contratos marco, subastas reversibles y un mayor uso de las TIC para fomentar licitaciones electrónicas.

El gobierno federal informó que para este 2013 destinará 365,129 millones de pesos para adquisiciones, arrendamientos y servicios, para garantizar la eficiencia del gasto público y coadyuvar al crecimiento económico.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en México las contrataciones públicas representan entre 7 y 8% del Producto Interno Bruto, por lo que anunció los ejes de su estrategia para acelerar las contrataciones y asegurar que éstas se realicen con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez, para comprar más barato y lograr que el dinero público rinda más, a través de instrumentos como compras consolidadas, contratos marco, subastas en reversa y un mayor uso de las Tecnologías de la Información que fomenten las licitaciones electrónicas.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario detalló que los elementos de su estrategia de contratación pública se basan en los contratos marco que -explicó- son convenios generales que celebra una dependencia con uno o varios proveedores, en los que se fijan condiciones de precio y calidad de un bien o servicio.

Su ventaja es que posteriormente pueden adherirse otras dependencias que requieren un producto o servicio similar; en las compras consolidadas diferentes dependencias se reúnen para adquirir en una sola licitación, el bien o servicio que requieren en forma común; por último se encuentra la subasta en reversa, donde el contrato lo gana el proveedor que ofrece el menor precio, en una operación en tiempo real.

Peña Nieto rememoró que su gobierno ha hecho contrataciones por 85,000 millones de pesos en transporte, medicamentos y otros servicios. Entre ellos, una compra consolidada de medicamentos por ?42,000 millones de pesos, la más grande realizada en el sector salud, afirmó José Antonio González, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es una distinción y gran responsabilidad participar en la compra consolidada de medicamentos y material de curación más grande en la historia del sector público , aseguró González Anaya.

El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, se congratuló con esta estrategia que -refirió- ayudará a reactivar la economía: La fuerza de las compras de gobierno para el sector empresarial es uno de los puntos más importantes de la agenda .

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas