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Demoran vuelos directos Asia-GDL

Los vuelos de carga directos entre Guadalajara y el continente asiático -que son una añeja demanda de la industria maquiladora de exportación instalada en Jalisco- registran demora yaque se encuentran en etapa de negociación con las aerolíneas.

Guadalajara, Jal. Los vuelos de carga directos entre Guadalajara y el continente asiático -que son una añeja demanda de la industria maquiladora de exportación instalada en Jalisco- registran demora yaque se encuentran en etapa de negociación con las aerolíneas.

El 10 de noviembre del 2010 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara el primer vuelo carguero procedente de Manila, Filipinas, y se anunció que los subsecuentes llegarían directos de Hong Kong con una sola frecuencia por semana, para posteriormente -en el primer trimestre del 2011- aumentarlos a dos vuelos semanales, uno de ellos directo desde China.

Sin embargo, la salida del próximo carguero se espera regularizar hasta mediados de año, toda vez que en estos momentos se realiza el análisis de las propuestas económicas de las diferentes compañías cargueras.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente (AIMMO), Luis Aguirre Lang, adelantó que en el proyecto participan las empresas Cathay Pacific Airways, Federal Express, DHL, Singapour Airlines y dos empresas chárter.

Estamos en la parte final de la evaluación de las propuestas económicas de las diferentes compañías cargueras para decidir si tomamos una o dos empresas para hacer los contratos , dijo Aguirre.

Buscan a exportadores interesados

Con base en el vuelo piloto que inició en noviembre con DHL, el líder industrial mencionó que sólo el trayecto Asia-Guadalajara tiene un costo de 450,000 a 500,000 dólares, por lo que la intención es incorporar a otros sectores como el agroindustrial, que exporta a los países asiáticos e incluso al de la moda (vestido, calzado y joyería), para enviar de regreso el avión con productos jaliscienses exportables.

En su primera etapa, el vuelo carguero directo con el continente asiático mostró su eficiencia con una sola empresa de alta tecnología.

En el vuelo inicial, se trajeron 107 toneladas de carga de fuentes de poder para un proyecto de Jaibil Circuit , detalló el Presidente de AIMMO.

El avión carguero de DHL tiene una capacidad máxima de 110 toneladas, por lo que se requieren aviones de más tamaño para incluir la carga de otras empresas, aun con su consecuente alza en el costo.

Negocian privilegios fiscales

El también Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) informó que ante la incertidumbre jurídica que representa la posible eliminación de beneficios fiscales en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el organismo está recurriendo al cabildeo con los gobernadores de las entidades con mayor presencia de empresas de este sector.

Al momento, indicó Aguirre, ya se sumaron a la causa los gobernadores de Baja California y Jalisco, y en los próximos días se reunirán también con los mandatarios de Coahuila y Tamaulipas.

promo@eleconomista.com.mx

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