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Desaceleración tira ventas de camiones pesados en noviembre

Durante noviembre de 2013 la comercialización al menudeo de vehículos pesados fue de 2,984 unidades, una contracción de 16.4% respecto a igual periodo del 2012, lo que significaron 584 vehículos menos.

Las ventas de camiones pesados descendieron 16.4% en noviembre pasado, cuando los distribuidores de vehículos comercializaron 584 unidades menos con respecto al mismo mes del 2012, luego de que por lo menos la mitad de las marcas presentó caídas ante la desaceleración del mercado interno y externo.

La comercialización al menudeo (venta del distribuidor al público en general) fue de 2,984 unidades pesadas en el onceavo mes de este año, equivalente a una contracción de 16.4%, reveló el reporte Evolución nacional de la comercialización de camiones pesados , elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En noviembre, seis de las 15 marcas que componen el mercado nacional de camiones pesados presentaron caídas, lo que ocasionó la quinta tasa mensual negativa del año y la cuarta de forma consecutiva desde agosto pasado , precisó Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la AMDA.

Precisó que los segmentos bajaron: tractocamiones, en 31.3%, con 1,064 automotores vendidos (485 menos); pasaje (sin incluir autobuses integrales ni plataformas para carrozar), en 12.4%, con 594 vehículos (84 menos), y carga, en 1.1%, con 1,326 (apenas 15 menos).

Kenworth, Navistar, Daimler, Isuzu, Hino y Volkswagen, que participan con 79% del mercado, reportaron que de enero a noviembre, las ventas han caído 1.1% respecto del mismo periodo del 2012, y mientras mantiene crecimiento de 20% con respecto al 2011, aún falta un largo trecho para alcanzar los niveles del 2007, pues mantiene pérdida de 27.9 por ciento.

Durante los once meses del presente año, se han colocado en el mercado 33,652 automotores pesados, 388 menos con respecto a enero-noviembre del 2012, contraído principalmente por el segmento de carga que cayó 6.61% con 14,391 unidades, 1,019 menos; en cambio, pasaje y tractocamiones avanzaron 6.7%, con 5,520 (347 más), y 2.1%, con 13,741 automotores (284 adicionales), respectivamente.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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