Lectura 4:00 min
Desarrollo inmobiliario, motor de la economía
Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show 2009 reunió a importantes desarrolladores inmobiliarios, socios de la ADI y autoridades.
Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show 2009 fue nuevamente todo un éxito. Al evento, celebrado en el Centro Banamex, en la ciudad de México, se dieron cita los más importantes desarrolladores inmobiliarios, socios de la ADI -organizadora del evento- así como de importantes autoridades.
Fue un foro en donde se escucharon las diversas posturas y visiones de la actual situación por la que atraviesa el sector inmobiliario.
Durante la ceremonia inaugural, que contó con la presencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien dio inicio a los trabajos del Congreso que acompaña a la Expo, el ahora expresidente de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios, Abraham Metta, hizo un llamado a las autoridades para brindar mayor certeza a las inversiones.
De este modo, urgió al gobierno a modificar las prácticas con las que se desarrolla para brindar mayor certeza a las inversiones, así como una mayor aceleración con respecto a los trámites y permisos de construcción.
No obstante, Metta agradeció el apoyo del gobierno federal, sin dejar de recalcar que se debe de encontrar mecanismos efectivos, que lejos de detener el desarrollo inmobiliario, lo acelere, con la finalidad de apoyar y ser un motor para la economía nacional.
El evento contó con diversas conferencias magistrales, abordando temas de los diversos sectores que integran la Asociación como centros comerciales, espacios industriales, corporativos y vivienda.
Como invitado especial, el arquitecto Richard Meier -ganador del premio Pritzker- impartió una conferencia magistral, patrocinada por el Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, AC (CIHAC).
Germán Ahumada, al frente
Durante la clausura del Congreso, se contó con la presencia del jefe capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que su administración estará pendiente de apoyar la actividad de los desarrolladores a la que calificó como pilar de la economía local y nacional.
Sin embargo, también exhortó a industriales, inversionistas y desarrolladores para invertir en el Distrito Federal, así como a redoblar esfuerzos para cumplir con los propósitos de generación de vivienda.
Durante la ceremonia de clausura, se llevó a cabo el cambio de Presidente de la ADI, de esta forma, es ahora Germán Ahumada Alducin quien estará a cargo de la Asociación.
En su discurso, Alducin se comprometió a luchar por los intereses de los agremiados. Reconoció que su gestión no será sencilla debido al entorno nacional e internacional que es el más difícil que se ha vivido desde la crisis económica de 1995.
Sin embargo afirmó que sabe qué es lo que tiene que hacer y dónde apretar el paso para beneficiar a los socios y más que eso, para beneficiar a la sociedad en su conjunto.
Finalmente, exhortó al gobierno federal y capitalino a proporcionar incentivos fiscales a los desarrolladores inmobiliarios con el fin de apoyarlos ante la crisis económica que aqueja al país.
Los actores del gremio pueden crear más fuentes de empleo y generar más riquezas para México, si se tiene más apoyo del gobierno , comentó.
El ganador de la noche
Ciudad Jardín Bicentenario recibió el premio a la excelencia por parte de la ADI, pues el proyecto cumplió con los parámetros que impone la Asociación tales como: visión, planeación, arquitectura, ejecución, impacto social, impacto al entorno y éxito económico.
Este desarrollo es un complejo comercial, deportivo, médico y educativo, localizado en lo que hasta hace algunos años fue un tiradero de basura en el Estado de México en el municipio de Nezahualcóyotl.
IDEAL, en mancuerna con Grupo Carso, hizo de este tiradero de basura un espacio ecológico y social.
BVC