Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Desempleo registró leve caída en el mes de octubre

Contrataciones temporales y la formalización del empleo en algunos sectores contribuyeron a que 146,466 personas se emplearan: INEGI.

Las contrataciones temporales que se realizaron en el mes de octubre, así como la formalización del empleo en algunos sectores, contribuyeron a que la tasa de desempleo del mes de octubre del 2013 se ubicara en 5.01%, inferior a la del mes de septiembre, 5.29%, y similar a la del décimo mes del 2012, en 5.04%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De tal manera que dejaron el desempleo 146,466 personas, cifra insuficiente para disminuir la tasa de desempleo, que en lo que va del año promedia en 5.03%, mientras que en el 2012 fue de 4.9 por ciento.

Cabe destacar que las tasas complementarias de empleo no muestran una mejoría sustancial en las condiciones laborales.

La información del INEGI en el décimo mes del 2013 refiere que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.9% de la población ocupada, proporción superior a la registrada un año antes, de 8.7 por ciento.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 9.6% de la población ocupada masculina, frente a 7.8% de la femenina, en octubre pasado.

En tanto, los dos indicadores de informalidad (Tasa de Informalidad Laboral y de Ocupación en el Sector Informal), mostraron una mejora respecto del año anterior, al disminuir la informalidad laboral hasta 59.46% de la población ocupada en octubre de este año; en igual mes de un año antes, se estableció en 60.98 por ciento.

Por el contrario, mostraron deterioro: la Tasa de Trabajo Asalariado; la de Ocupación Parcial y Desocupación; la Tasa de Presión General y de Condiciones Críticas y la de Subocupación.

MERCADO LABORAL: MÁS PRESIÓN

Vale destacar que la Tasa de Presión General, que incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo, aumentó de 90% de la Población Económicamente Activa, en el décimo mes del año pasado, a 9.25% en octubre del 2013.

La competencia por las plazas de trabajo entre los que quieren trabajar; los que teniendo un empleo quieren cambiarlo, o los que buscan otro más para tener un segundo trabajo, creció en 196,022 personas, entre octubre del 2012 y el mismo mes del 2013.

La población ocupada alcanzó 95% de la PEA en el décimo mes de este año. Del total de ocupados, 67.3% opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 4.6% es patrón o empleador; 21.8% trabaja de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleados, y 6.3% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin acuerdo de remuneración monetaria.

Analistas de Banamex estiman que el desempleo continúe mostrando niveles similares en lo que resta del año… este alto nivel de desempleo se explica, mayormente, por la desaceleración en la generación de empleos .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas