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Deslindan a Aeroméxico por varados en Madrid

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) deslindó de responsabilidad alguna a Aeroméxico por el grupo de 174 mexicanos varados en Madrid, pese a que algunos pasajeros llevan ya hasta 20 días sin poder regresar a México.

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) deslindó de responsabilidad alguna a Aeroméxico por el grupo de 174 mexicanos varados en Madrid, pese a que algunos pasajeros llevan ya hasta 20 días sin poder regresar a México.

Durante su gira por Cancún, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, aseguró que la línea aérea comunicó de manera puntual y anticipada que podían adquirir boletos a precio especial, con traslado incluido desde el aeropuerto, pero los pasajes estaban sujetos a disposición de vuelos de regreso, por lo que hasta este fin de semana aún estaban haciendo el esfuerzo de regresarlos en la medida de la disponibilidad de asientos. No hay un daño, ni están incurriendo en una falta , aseguró el procurador.

Aeroméxico informó apenas el pasado fin de semana que a partir del 9 de agosto podría haber vacantes para los pasajeros varados en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, pero de nueva cuenta todo dependerá de que haya disponibilidad de asientos en el vuelo.

Por lo que el procurador insistió en que la aerolínea hizo del conocimiento de los pasajeros las condiciones del viaje, por lo que no incurrió en ninguna falta.

La línea aérea también ha emitido información específica diciendo que esta situación no es resultado de la sobreventa o comercialización de los boletos sujetos a espacio, sino por una prestación a sus colaboradores por el contrato colectivo de trabajo que se entrega bajo la leyenda sujeto a disponibilidad , por lo que no contemplan una solución distinta a esperar a que haya espacio en los vuelos programados.

El pasado 4 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que informó que la Embajada de México en España ha estado en contacto directo con los connacionales y les brindaría el apoyo necesario para alimentación en el Aeropuerto Madrid-Barajas, durante su permanencia antes de tomar un vuelo de regreso.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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