Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Desplaza Brasil a Alemania como segundo destino de autos mexicanos

Brasil desplazó a Alemania como segundo destino de las exportaciones automotrices de México, confirmando el creciente dinamismo de la mayor economía latinoamericana.

Brasil desplazó a Alemania como segundo destino de las exportaciones automotrices de México, confirmando el creciente dinamismo de la mayor economía latinoamericana.

Brasil compró automóviles en México por un valor de 838 millones de dólares de enero a agosto del 2010, mientras que Alemania los adquirió por 644 millones, según las últimas cifras disponibles por el Branco de México.

Estados Unidos se mantuvo en el primer lugar entre los mayores compradores, al adquirir autos por una suma de 7,934 millones de dólares.

El sector automotriz es el más dinámico en el comercio bilateral entre México y Brasil, países que comenzarán a negociar un Acuerdo Estratégico de Integración Económica en el 2010.

La producción de vehículos en Brasil alcanzó un récord de 3 millones 360,000 unidades entre los meses de enero y noviembre de este año, cifra que supera el total del ejercicio 2008, hasta ahora el mejor del sector.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), la producción de automóviles, autobuses y camiones registró un aumento de 14.6% desde el comienzo del año hasta el mes de noviembre, comparada con los mismos meses del 2009.

Las previsiones de Anfavea sitúan la producción de automóviles para el presente año en 3 millones 600,000 unidades.

Sin incluir los vehículos pesados, México produjo 1 millón 881,600 unidades de enero a octubre del 2010, un alza anualizada de 67.4%, pero aún por debajo de los máximos históricos alcanzados antes de la crisis, iniciada en septiembre del 2008.

Cerca de 80% de los automóviles que produce México se exporta y de esas ventas al exterior 69% se dirigen a Estados Unidos.

Las exportaciones siguen creciendo, esto derivado en gran medida del hecho de que estamos ganando participación, ya que en un mercado que crece a 10% nosotros estamos creciendo a 50% , dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas