Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Deterioro laboral se atiza en septiembre

La tasa de desocupación alcanzó su segundo mayor nivel en el último año (5.3%) y la creación de empleos formales se contrajo 16%; el grueso de nuevos trabajos, de baja remuneración.

En el mes de septiembre, la tasa de desocupación se elevó a 5.29% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa que unos 2.8 millones de personas no tuvieron empleo. Este es el nivel más alto desde el mes de enero del 2013, cuando fue de 5.4%, y mayor que la registrada en el mismo mes del año pasado con 5.01 por ciento.

Lo anterior muestra que continúa el deterioro en el mercado laboral, ante un menor nivel de la actividad económica, situación que no tendrá mejoría en lo que resta del año, pues analistas prevén que continuará el menor avance del empleo formal y al cierre del año apenas se hayan generado 553,000 nuevas plazas formales, es decir 650,000 empleos por debajo de la demanda anual.

Cabe destacar que el empleo formal en el país sigue en retroceso; en el mes de septiembre, se crearon 93,940 puestos de trabajo, 16% menos que las generadas en septiembre del 2012. En lo que va del año, se han creado 446,802, plazas, lo que representa una caída de 34% respecto del mismo periodo del 2012; y una caída de 25.6% respecto del promedio registrado en el mismo periodo de los últimos cuatro años, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con analistas, este crecimiento anual reafirma la gradual desaceleración en la generación de empleos, que ha disminuido desde junio del 2012.

Cabe destacar que en el noveno mes del año se observó una recuperación en la creación de empleo temporal, registrándose un aumento de 30,400 puestos eventuales (1.3 por ciento). Esta variación es 7,302 puestos mayor que lo reportado en septiembre del 2012. Los permanentes apenas registraron un crecimiento de 0.4% respecto del año anterior.

PREDOMINAN SALARIOS BAJOS

Con respecto al estrato salarial, la generación de empleos se registra sobre todo en puestos de trabajo con salarios bajos (hasta dos salarios mínimos), que contribuyeron con 64.7% de la generación total, dando un salto desde 45% mostrado en septiembre de hace un año, comentaron analistas de Banamex.

La contribución en los estratos salariales de tres a seis salarios mínimos fue de 21.8%, menor que el registrado un año antes (34 por ciento). La contribución en los estratos de mayores ingresos (más de siete salarios mínimos) mostró una aportación de 13.5% a la generación total de empleos, el cual ha disminuido desde 20.9% reportado en septiembre del 2012.

Cabe destacar que datos del INEGI revelan que en el mes que se reporta, 22% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 78 por ciento. La población ocupada alcanzó en septiembre 94.71% de la PEA, esto equivale a 49.6 millones de personas. Del total de ocupados, 33 millones, son trabajadores subordinados y remunerados y ocupan una plaza o puesto de trabajo; 4.2% son patrones o empleadores, 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y otro 6.1% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos sin un acuerdo de remuneración.

Infografia

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas