Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Dictan auto de formal prisión a dueño de Oceanografía

La empresa Oceanografía pidió préstamos a Banamex en garantía de pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción.

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión a Amado Omar Yáñez Osuna, administrador único y accionista de la empresa Oceanografía, por su responsabilidad penal probable en la comisión de lavado de dinero.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el delito cometido por Yáñez Osuna está previsto y sancionado en la Ley de Instituciones de Crédito en la modalidad de las personas que con el propósito de obtener un crédito, proporcionen a una institución de crédito datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral, si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución.

Debido a que el quebranto excedió los 350,000 días de salario y a que el delito es calificado como grave por la ley, el socio mayoritario de Oceanografía no alcanzó fianza. Seguirá el procedimiento privado de su libertad.

Amado Yáñez Osuna fue detenido en octubre en la ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal; es acusado por lavado de dinero.

El 28 de febrero, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a la firma contratista de Petróleos Mexicanos, luego de encontrar indicios que señalaban que altos directivos desviaban dinero a otros negocios.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas