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Discutirán México y EU alianza aérea en reunión bilateral

Se prevé que la reunión la lidere el subsecretario norteamericano de Política de Transporte, Carlos Monje, y el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons.

NARCH/NARCH30Elijah Nouvelage, X03421

Con la certeza de que México no ha incumplido el Acuerdo sobre Transporte Aéreo con Estados Unidos, por lo que se descartan los argumentos del Departamento de Transporte de ese país (DOT) para poner fin a la inmunidad antimonopolio que requiere el Acuerdo de Cooperación Conjunta entre Aeroméxico y Delta Airlines, está previsto que antes de que finalice la semana se establecerá la fecha de la reunión bilateral en la que se tratará el tema.

En un memorándum, con fecha del 20 de febrero y hecho público el viernes pasado, el embajador de EU en México, Ken Salazar, informó al subsecretario norteamericano de Política de Transporte, Carlos Monje, el interés del subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, de tener un encuentro y manifestar directamente la posición de México.

En adelanto, la SICT se envió una presentación donde se menciona que el tema de la inmunidad antimonopolio no está relacionado con el acuerdo de transporte aéreo vigente (el cual no se ha violado ni ignorado), que la alianza Aeroméxico-Delta no ha detenido el crecimiento de empresas competidoras y que terminarla en octubre, como se pretende, reduciría 1.5 millones de asientos por año.

“Estamos trabajando, a través de los conductos oficiales (Secretaría de Relaciones Exteriores) para que a la brevedad se pueda tener el encuentro y manifestar nuevamente la posición de México de que no se han generado complicaciones a las aerolíneas estadunidenses, las cuales siguen creciendo en carga y en pasajeros”, dijo un funcionario relacionado con el tema.

Dicho comentario está en línea con lo manifestado la semana pasada por el subsecretario Jiménez Pons acerca de que no hay plan B, ante la eventual negativa del DOT para extender la alianza, debido a que no hay ningún incumplimiento.

“No es nuevo el tema para nosotros, lo tenemos desde hace más de un año. No hemos modificado el convenio bilateral, es cuestión de interpretación... sabemos que otras aerolíneas se sienten incómodas con la alianza y lo están manifestando…”, dijo el funcionario.

Desde su perspectiva, ese tipo de alianzas son productivas y generan beneficios para los pasajeros, por ello también es necesario reactivar el proceso de autorización (suspendido en julio del 2023) para la alianza entre las aerolíneas de bajo costo VivaAerobus y Allegiant, la segunda con base de operaciones en Las Vegas.

En la diversa información publicada por el DOT se mencionan como factores a considerar para no alargar la alianza Aeroméxico-Delta la salida de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la reducción de slots (horarios de despegue y aterrizaje) para empresas nacionales en la misma terminal.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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