Lectura 3:00 min
Diversificar riesgo en elecciones, invertir en dólares y euros: BBVA México
El 2024 se presenta con una perspectiva positiva en los mercados financieros. En México, el efecto del nearshoring se perfila como un factor positivo, impulsando potencialmente los activos financieros en el nuevo año.
La principal estrategia de inversión recomendable para diversificar el riesgo es la exposición a tipo de cambio, ya sea mediante activos internacionales, o invirtiendo directamente en monedas fuertes como dólares estadounidenses y euros, así lo consideró el equipo de BBVA México.
Explicaron que “históricamente se ha observado que cuando existe un entorno de volatilidad, como una recesión económica o periodos electorales, la exposición a tipo de cambio ayuda a mitigar el incremento de volatilidad que repercute en un portafolio de inversión”.
Consideraron que en el entorno económico actual, “una estrategia de diversificación adicional es la inversión en Udibonos por la protección inflacionaria que ofrecen ante el posible escenario donde el incremento generalizado de precios en 2024 muestre un repunte o disminuya en menor velocidad a la esperada”.
Oportunidades de inversión
Ante la pregunta de ¿Qué instrumentos financieros están ganando atención como oportunidades de inversión seguras o de alto rendimiento para el 2024? El equipo de BBVA México respondió que “los bonos locales e internacionales son los que han ganado mayor atención debido a que las tasas de rendimiento, tanto en mercados desarrollados, como en emergentes, durante el 2023 alcanzaron niveles que no se habían observado desde hace más de 15 años.
Insistieron, en que, si bien es cierto que no hay una inversión completamente libre de riesgo, los bonos ofrecen una expectativa positiva para este 2024 por su alta tasa de rendimiento con baja volatilidad y la ganancia de capital que se podría materializar si la inflación continúa convergiendo y los bancos centrales disminuyen su postura restrictiva actual.
“Los activos donde encontramos mejores oportunidades de inversión son los de renta fija. Los bonos gubernamentales en México están ofreciendo tasas reales entre 5% y 6% dependiendo del plazo. Los bonos con un plazo entre 1 y 3 años son los que podrían ofrecer un mejor retorno ajustado por riesgo debido a su tasa de rendimiento actual y la posibilidad de que comiencen a descontar una disminución en la tasa de referencia por parte de Banco de México”, dijo el equipo de BBVA México.
Explicaron que los bonos de mayor plazo, en menor proporción, también son atractivos por su potencial ganancia de capital ante las altas tasas de rendimiento que ofrecen y su valor relativo en comparación con otros mercados emergentes.
“Los activos de renta variable local, si bien pueden mostrar volatilidad este año ante la viable ralentización económica, la temática de nearshoring estará presente mostrando una perspectiva favorable”.
Perspectiva para el 2024
El equipo de BBVA México dijo que la formación de expectativas por parte de los participantes de los mercados financieros, la base de los precios de los activos financieros estará influida por dos temas principales:
- Un contexto de tasas de interés en niveles más elevados por un tiempo prolongado, dada la persistencia de la inflación
- El grado en que la actividad económica, particularmente en Estados Unidos, pueda lograr un “aterrizaje suave” (soft landing) tras el incremento de las tasas de interés. Los riesgos geopolíticos y los posibles choques de corto o largo plazo podrían reforzar o atenuar las expectativas alrededor de estos temas.
“El consenso del mercado considera que el balance de riesgos es favorable para este año en un contexto donde el crecimiento económico global fue resiliente en 2023 y la inflación ha continuado con su convergencia a la baja. En el caso puntual de México, el efecto de nearshoring es un factor positivo adicional que podría beneficiar el comportamiento de los activos financieros este 2024”, concluyó el equipo de BBVA México.